¿Cómo puedes mejorar el tránsito intestinal de forma natural?

Intestino. / Mammoth Hunters.
Intestino. / Mammoth Hunters.

Con estos consejos y alimentos podrás mejorar el tránsito intestinal lento.

¿Cómo puedes mejorar el tránsito intestinal de forma natural?

Es importante que el tránsito intestinal funcione adecuadamente. Esto se puede lograr con la introducción de ciertos alimentos e incorporando hábitos de vida saludables. Una dieta sana y equilibrada, acompañada de la práctica regular de ejercicios son necesarios para mejorar el tránsito intestinal lento.

Muchas personas recurren a los laxantes para solucionar el problema del estreñimiento, pero esto no es muy recomendable, ya que tiene efectos colaterales. Lo ideal es adoptar medidas naturales y sanas. Cuando se habla de tránsito intestinal se hace referencia al tiempo que toma un alimento para ir desde la boca hasta el ano. Lo normal es que esto ocurra en un plazo de 30 a 40 horas. Pero, entre las 72 horas y las 100, en las mujeres, se considera normal.

Si el recorrido toma más de 100 horas, entonces se puede afirmar que el tránsito intestinal es lento, lo cual produce el estreñimiento. Por el contrario, cuando es demasiado rápido, aparece la diarrea, condiciones que no son deseables.

Alimentos para mejorar el tránsito intestinal

La dieta es la mejor opción para mejorar el tránsito intestinal, pero no se trata de dietas en las que se restringen alimentos, sino a la introducción de alimentos que aceleren el proceso digestivo. En este caso, lo aconsejable es incrementar el consumo de fibra.

Se deben incorporar frutas, legumbres, verduras, hortalizas y frutos secos, además de ingerir suficiente agua. Asimismo, se recomienda la dieta basada en probióticos y prebióticos, ya que contienen bacterias acidophilus que previenen muchos problemas de salud.

Otros alimentos que ayudan a mejorar el tránsito intestinal lento son las naranjas, ricas en vitamina C, sodio, potasio y magnesio; las uvas, que contienen carbohidratos; la alcachofa, que permite eliminar líquidos gracias a su efecto diurético; el apio, el tomate y el limón. Este último se puede tomar en infusiones: la cebolla y las manzanas. @mundiario
 

Comentarios