Cómo mezclar cualquier cóctel de la manera correcta

Un bartender haciendo cocteles. / Pexels.com.
Un bartender haciendo cocteles. / Pexels.com.

Mezclar es obviamente importante para combinar ingredientes, pero está lejos de ser la única razón por la que los cantineros buscan sus cucharas y cocteleras.

Cómo mezclar cualquier cóctel de la manera correcta

La forma en que se prepara un cóctel es muy importante, ya que puede alterar enormemente el sabor y la textura de la bebida mucho antes de que esté en el vaso. La diferencia entre agitar y remover puede parecer trivial, como un paso más de una receta para hacer lo que quieras, pero mezclar correctamente suele ser la parte más importante.

¿Por qué es importante mezclar?

Mezclar es obviamente importante para combinar ingredientes, pero está lejos de ser la única razón por la que los cantineros buscan sus cucharas y cocteleras. Hay dos cosas que los expertos tratan de lograr, ya sea que estén agitando o removiendo: diluir y enfriar el cóctel.

Enfriar la bebida con hielo tiene sentido, pero diluir una bebida a propósito puede parecer inesperado, sin embargo, en realidad es algo bueno. El hielo que se derrite durante el proceso de mezcla ayuda a unir los ingredientes en una bebida cohesiva y suaviza el sabor áspero del licor sin cortar. Mezclar la cantidad correcta de agua helada es la diferencia entre beber más de dos tragos de ginebra simple y beber un martini fresco y elegante (más o menos un par de aceitunas).

Entonces, ¿cuándo debes agitar o revolver un cóctel?

La regla general es que si un cóctel tiene cítricos, huevo, crema o cualquier ingrediente opaco, entonces lo agitas. Esencialmente, eso significa agitar cuando estás mezclando alcohol con cualquier cosa que no sea alcohol. Un batido vigoroso combina a fondo ingredientes alcohólicos y no alcohólicos mientras enfría rápidamente un cóctel e incorpora aire. El resultado final es una bebida ligera y espumosa, uniforme hasta el último sorbo.

¡Revuélvelo!

Si los ingredientes de un cóctel son todos licores, es mejor que lo revuelvas. Piensa en clásicos como martinis y negronis. La mayor fuente de sabor en estas bebidas es la bebida en sí, por lo que desearás conservar su carácter durante la mezcla. Revolver suavemente la bebida con hielo evita que el cóctel se diluya demasiado y mantiene la aireación al mínimo. El resultado es una bebida suave para sorber con una sensación en boca exuberante y aterciopelada y la cantidad correcta de bocado.

¡Constrúyelo!

La última categoría de bebidas son los cócteles construidos que no necesitan removerse en absoluto. Se trata de bebidas mixtas como whisky escocés y refrescos o gin tonics, junto con muchos cócteles de champán y vino espumoso. Con mucho, la categoría más fácil de hacer, simplemente vierta sobre hielo y sirve tal cual.

Como la mayoría de las "reglas" de cocina, no debes tomar ninguno de estos consejos como un evangelio de cóctel. Hacer tus propios cócteles se trata de hacer bebidas que sean perfectas para ti. Una vez que conozcas los conceptos básicos, puedes improvisar, experimentar y modificar recetas para hacer las bebidas con las que has estado soñando. Agitado o revuelto, siempre puedes hacer otra ronda.  @mundiario

 

 

Comentarios