Cómo iniciarse en la alimentación intuitiva y qué considerar antes

La alimentación para el bienestar beneficia a nuestra salud emocional
La alimentación para el bienestar beneficia a nuestra salud emocional

Si piensas que la alimentación intuitiva es solo una dieta más, espera a probarla.

Cómo iniciarse en la alimentación intuitiva y qué considerar antes

Si bien la alimentación intuitiva funciona para muchas personas, es importante tener en cuenta que, al igual que el cuidado de la piel, la comida es diferente para cada cuerpo, así que no tomes la siguiente información como un consejo médico. Si está buscando cambiar la forma en que comes, habla con un dietista registrado. Mientras tanto, esto es lo que te podemos contar sobre lo que investigamos. 

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva es un marco que te ayuda a desconectarte de los mensajes externos, como las reglas dañinas y la retórica de la cultura dietética, y a sintonizar con las señales de tu propio cuerpo: hambre, saciedad, antojos, etc. El objetivo es liberarse de los ciclos de enfermedades crónicas. atracones y privaciones, así como las consecuencias emocionales de esos comportamientos, y sanar tu relación con la comida. La alimentación intuitiva rechaza métricas como calorías, macros y puntos y adopta un enfoque más compasivo de la nutrición. 

Algunos expertos afirman que la alimentación intuitiva es una respuesta directa a la cultura de la dieta, que da el mensaje de que, si nos dejamos ser a nosotros mismos, no seríamos más que glotones que nunca dejan el sofá. Este marco, nos alienta a seguir nuestra propia sabiduría interna sobre lo que necesitamos en relación con la comida, lo que necesitamos para cuidarnos y lo que necesitamos en relación con el movimiento.

La teoría detrás del marco es que todos nacimos como pequeñas gotas sabias que entendían instintivamente cuánto y cuándo comer. No etiquetamos los alimentos como "buenos" o "malos". A medida que crecemos, nos encontramos con estándares sofocantes de imagen corporal, además, la inseguridad alimentaria nos impide comer lo que queremos y cuando queremos. Estos desafíos silencian y anulan inconscientemente estas señales internas, lo que puede hacer que comer sea estresante, problemático y todo menos intuitivo.

¿Cuáles son los 10 principios de la alimentación intuitiva?

Cada pauta está diseñada para ayudar a las personas a sumergirse en la alimentación intuitiva, pero no deben seguirse como otro conjunto rígido de reglas. Lo importante es poder identificar lo que más te llama, en otras palabras, mientras lees los 10 principios, algunos pueden tener más sentido que otros.

  • Honra tu hambre: ¿Tu estómago está gruñendo?, ¿estás tratando de trabajar pero te sientes más nublado que una mañana de invierno? Necesitas comer.

  • Desafía a la policía alimentaria: ignora las voces críticas que te dicen que los alimentos son "buenos" o "malos". No eres lo que comes.

  • Respeta tu cuerpo: acepta el tamaño y la forma de tu cuerpo. Concéntrate en lo que haces por ti todos los días en lugar de en tu apariencia.

  • Movimiento/siente la diferencia: ¿Te encanta la danza? Encuentra actividades que te dejen lleno de energía y perfecciona cómo te hace sentir el movimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la alimentación intuitiva?

Los estudios a lo largo de los años han rastreado los impactos de la alimentación intuitiva en la salud y el bienestar. En 2015, un artículo de Appetite comparó la alimentación intuitiva con la dieta flexible (un plan basado en el conteo de macros) y descubrió que la primera "estaba relacionada con un control rígido más bajo, una angustia psicológica más baja, un ajuste psicológico más alto y un IMC más bajo".

Uno de los mayores beneficios que experimentan los comedores intuitivos es la paz. Al prestar atención a lo que el cuerpo y mente piden, se sienten satisfechos, no privados, hambrientos o con antojos de alimentos que “no están permitidos” comer debido a la dieta que están siguiendo. En un artículo de opinión para el New York Times, la autora Jessica Knoll explica cómo un coqueteo con la alimentación intuitiva la ayudó a descubrir los estándares imposibles del bienestar moderno. “La comida es parte de mi vida, una parte divertida, pero ya no tiene un sabor irresistible como cuando me dije a mí misma que no podía comerla”, escribe.

¿Cuáles son las desventajas de la alimentación intuitiva?

El marco también ha llamado la atención. El periodista Gary Taubes le dice a Vogue Británica que la alimentación intuitiva ignora la biología: “Es el consejo de las personas delgadas, que piensan que la razón por la que son delgadas es porque comen con moderación y hacen ejercicio, cuando eso puede no tener ninguna relevancia real para quienes no son delgados. 

El psiquiatra James Greenblatt también explica en un informe de Atlantic que la alimentación intuitiva podría hacer más daño que bien a las personas que luchan agudamente contra los trastornos alimentarios. “Mi preocupación es que demasiados pacientes que he visto que tenían trastornos alimentarios graves estaban siendo tratados con un enfoque consciente o intuitivo y no tuvieron éxito. Para mí, la alimentación intuitiva suele ser el segundo paso. El primer paso es tener la biología bajo control”.

Este marco no es para todos. Para empezar, los principios están dirigidos a personas con muchos privilegios inherentes: fácil acceso a los alimentos; suficiente dinero, tiempo y agencia para enfocarse en comer intuitivamente y la capacidad de digerir información y señales corporales. Este modelo realmente puede ser antitético para las personas que tal vez sean neurodivergentes o procesen las cosas de manera diferente, pero eso no debería desanimar a las personas a probar el marco. 

Si es posible, pueden buscar apoyo individualizado de un consejero de alimentación intuitivo que tenga experiencia trabajando con problemas relacionados.  @mundiario

 

 

Comentarios