¿Cómo evitar que las bacterias arruinen el verano?

Bolsa de alimentos y un tapabocas. / Freepik.
Bolsa de alimentos y un tapabocas. / Freepik.

El calor, los alimentos y la mala manipulación de estos pueden ser desencadenantes de infecciones, sobre todo en verano.

¿Cómo evitar que las bacterias arruinen el verano?

La mayoría de las enfermedades gastrointestinales son ocasionadas por bacterias. Estas se multiplican en los alimentos que, al consumirlos, pueden llegar a generar problemas de salud. Algunas veces de carácter leve y otras veces de mayor gravedad. Dichas enfermedades son más frecuentes en el verano, pues, el calor y la interrupción de la cadena de frío incrementan el crecimiento de las bacterias en los alimentos y por lo tanto en su contaminación.

¿Cómo evitar la contaminación de alimentos en verano?

Para evitar la contaminación alimentaria en verano se sugieren las siguientes ideas:

  1. Planificar la compra antes de salir de casa: teniendo en cuenta las comidas que se van a preparar, verificar la caducidad de los productos y la capacidad de conservación. También se debe considerar el establecimiento, el orden, la temperatura y la limpieza en el mismo. Una vez que se haya realizado la compra, volver lo más pronto a casa para no romper la cadena de frío.
  2. Cuidar el almacenamiento: conservando los alimentos perecederos a 4°C para evitar que las bacterias aumenten. Estos deben ser guardados en recipientes cerrados para que entren en contacto los unos con los otros. el frigorífico también se debe limpiar muy bien y evitar el contacto de las carnes y los pescados con las frutas o verduras.
  3. Utilizar siempre agua potable en la preparación: al igual que disponer de helados, bebidas acuosas o cubos de hielo. La verdura se debe limpiar con abundante agua y las frutas se deben lavar bien antes de consumirlas.
  4. Se debe tener cuidado con la manipulación: y evitar el contacto de las manos con la nariz o la boca, tener cuidado con los estornudos o al toser. Siguiendo estas indicaciones se podrá disfrutar de un verano libre de enfermedades. @mundiario

 

Comentarios