¿Cómo se determina el contenido calórico en los alimentos?

Dietas / RR SS.
Dietas peligrosas. RR SS

¿Alguna vez te has preguntado cómo se cuentan las calorías? ¡Aquí está tu respuesta!

¿Cómo se determina el contenido calórico en los alimentos?

Escuchas sobre calorías todo el tiempo, pero ¿qué son realmente? Una caloría es técnicamente la cantidad de energía requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua 1 °. ¿Confuso? No te preocupes. En pocas palabras, las calorías proporcionan energía en los alimentos que consumes, y cuando haces ejercicio, quemas calorías como combustible.

¿Cuántas calorías debes comer en un día? 

Tus necesidades de calorías dependen de muchos factores, incluidos tu sexo, edad, niveles de actividad, si estás embarazada o amamantando y más. También puedes tener en cuenta si deseas perder peso, aumentar de peso o mantenerte estable. En pocas palabras: cuanto más pequeño seas, menos calorías necesitarás.

¿Existe tal cosa como las calorías negativas?

En términos generales, los hombres necesitan más calorías que las mujeres debido a su mayor tamaño corporal y mayor masa muscular. Los hombres necesitan hasta 3.000 calorías, mientras que la mayoría de las mujeres necesitan entre 1.600 y 2.000 calorías por día. Este rango no está establecido en absoluto, y siempre puedes encontrar un dietista que te ayude a encontrar necesidades calóricas individualizadas basadas en tus necesidades específicas. Hagas lo que hagas, no comas menos de 1,200 calorías al día a menos que estés trabajando con un profesional médico, y aun así, no querrás quedarte en ese total por mucho tiempo. 

¿Cómo calculan los fabricantes el conteo de calorías?

Dos métodos son los más utilizados por los fabricantes de alimentos. Uno es el método 4-4-9, que describe que una proteína o carbohidrato contiene cuatro calorías por gramo y la grasa tiene nueve calorías por gramo. Toma un paquete de avena instantánea, por ejemplo, que tenga 5 gramos de proteína, 27 gramos de carbohidratos y 3 gramos de grasa. Basados en el método 4-4-9, este alimento contendría 155 calorías.

Otro método comúnmente utilizado es el sistema que creó Atwater. Este método tiene en cuenta la cantidad de energía disponible de alimentos específicos. Por ejemplo, en la sémola de maíz, un gramo de proteína tiene 2.73 calorías, un gramo de carbohidratos tiene 4.03 calorías y un gramo de grasa tiene 8.37 gramos. En un huevo, por otro lado, un gramo de proteína tiene 4.36 calorías, mientras que un gramo de carbohidratos tiene 3.68 calorías y un gramo de grasa tiene 9.02 calorías.

¿Qué pasa con los carbohidratos que no se digieren?

Cuando se trata de carbohidratos no digeribles, se puede usar un tercer método para determinar las calorías. Este es el método 4-4-9, ajustado con un factor de dos calorías por gramo, versus cuatro calorías por gramo, que se usa para los carbohidratos solubles no digeribles.

Aún se utiliza otro método cuando los alcoholes de azúcar entran en escena. Se asignan factores calóricos generales para alcoholes de azúcar específicos. Por ejemplo, isomalt y lactitol tienen dos calorías por gramo, mientras que el sorbitol tiene 2.6 calorías por gramo. El eritritol tiene 0 calorías por gramo.

También se utilizan otros métodos

También se puede usar una técnica llamada calorimetría de bomba para evaluar la cantidad de calorías en los alimentos. Este es un proceso que implica quemar los alimentos para ver cuánto calor libera. Este calor se convierte directamente en calorías.

Las calorías se redondean

En la etiqueta nutricional de un alimento, las calorías generalmente se redondean. Cuando un alimento contiene hasta 50 calorías por porción, la cantidad de calorías se redondea al incremento de cinco calorías más cercano y, cuando la comida tiene más de 50 calorías por porción, se puede redondear en incrementos de diez calorías.

Los alimentos con cero calorías rara vez contienen cero calorías

Si un alimento tiene menos de cinco calorías por porción, su etiqueta nutricional puede incluir cero calorías, señala el Código Electrónico de Regulaciones Federales. Por ejemplo, se notará que un alimento con dos calorías por porción tiene cero calorías.

La imprecisión está permitida

Los valores de nutrientes declarados obtienen una tolerancia del 20 por ciento para el cumplimiento normativo porque es poco probable que cada lote analizado tenga exactamente los mismos valores.

El conteo de calorías difiere

Los investigadores analizaron la precisión de la etiqueta de los alimentos para los bocadillos comunes, en un estudio en Obesity. Probaron barras de caramelo, papas fritas, barras de cereal, pasteles, galletas, galletas saladas, helados, nueces, mezclas de nueces y yogur usando calorimetría de bomba. Lo que encontraron: las cantidades de calorías medidas superaron las que figuran en las etiquetas de nutrición en un promedio de 8 por ciento. La mayoría de los productos probados estaban dentro del margen de error del 20 por ciento permitido por la FDA.

Las calorías se pueden enumerar de manera diferente en los alimentos importados

¿Comer comida de otro país? La etiqueta nutricional puede verse diferente. En Europa, las calorías se redondean a la caloría más cercana. En Canadá, si un alimento contiene menos de cinco calorías, se redondea a la caloría más cercana, a menos que cumpla con los requisitos de "libre de energía" y esté etiquetado con cero calorías.

¿Son las calorías el fin de todas las decisiones alimentarias?

Absolutamente no. Es importante que las personas sepan que la nutrición tiene mucho más que el valor calórico de un alimento. De hecho, al pensar en aspectos importantes de los alimentos, las calorías no siempre están en la parte superior de esa lista. Seguir la ruta baja en calorías puede hacer que muchas personas se sientan privadas e insatisfechas.  @mundiario

 

 

Comentarios