Cómo asegurarte de que realmente estás consumiendo suficiente variedad en tu dieta

Leche en bolsa. / CBC.
Leche en bolsa. / CBC.

¿Quieres tener una dieta más diversa? Asegúrate de que estés haciendo esto.

Cómo asegurarte de que realmente estás consumiendo suficiente variedad en tu dieta

Según el galardonado periodista gastronómico Dan Saladino, es posible que no estés comiendo tantas plantas como crees, incluso si sigues una dieta basada principalmente en plantas. En su libro más reciente Eating to Extinction, señala que, con el tiempo, los humanos han comido más de 6000 especies diferentes de plantas. Hoy, gracias a nuestras prácticas agrícolas modernas, comemos principalmente nueve.

Por supuesto, una parte importante de la ecuación es modificar dichas prácticas agrícolas apoyando la biodiversidad en nuestras dietas a nivel individual. A continuación,algunas formas creativas de comer más plantas.

Cómo apoyar la biodiversidad en tu dieta

Paso 1: Conéctate con tu entorno alimentario. Saladino hace referencia a los hadza, las últimas tribus de cazadores-recolectores que quedan en el norte de Tanzania, que no practican ninguna forma de agricultura y tienen una relación especial con la tierra (gracias a su estilo de vida de cazadores-recolectores, también tienen microbiomas intestinales extremadamente diversos). 

Eso no quiere decir que todos debamos convertirnos en cazadores-recolectores. Solo necesitamos una mayor conciencia del entorno en el que existimos y las historias de alimentos y agricultura que nos rodean. Comprende el proceso de producción de alimentos y de dónde provienen sus cultivos. Es probable que descubras nuevas formas de interactuar con los alimentos. Incluso si vives en un área urbana, no tienes que ir tan lejos para entender realmente que hay producción de alimentos.

Paso 2: Investiga todas las formas en que puedes disfrutar de tus comidas favoritas. Digamos que te encanta una rica y cremosa barra de chocolate con leche, entonces cuestiona la diversidad de ese producto. Si eres un entusiasta del café, pregúntate cuáles son las diferencias únicas de ciertos granos y prácticas de tostado. A medida que hagas tu propia investigación, incorporarás una mayor variedad de estos alimentos en tu dieta.

Por supuesto, no todos tienen acceso a múltiples tipos de café, queso o chocolate, conectarte con el entorno alimentario requiere tiempo y recursos. Al final del día, es importante hacer lo que puedas en términos de biodiversidad: si eso significa agregar un tipo más de verdura a tu plato, está bien. Si eso significa rociar un polvo de verduras sobre tus comidas para elevar la carga nutricional, también puedes seguir ese camino. 

De hecho, algunas fórmulas orgánicas de alta calidad incluyen un montón de verduras difíciles de encontrar, por lo que puedes aprovechar sus beneficios nutricionales.

Para concluir

Si estableces una relación con tu entorno alimentario, es probable que comas una mayor variedad de los alimentos que valoras. En resumen: la biodiversidad y la conexión humana van de la mano. Toma el consejo de Saladino: "La historia humana es una en la que la diversidad dentro de las dietas y de los paisajes es esencial para nuestro bienestar, nuestra identidad y nuestra felicidad".  @mundiario

 

 

Comentarios