Científicos de alimentos crean una nueva "mantequilla" compuesta principalmente de agua

Mantequilla individual. / Erren's Kitchen.
Mantequilla individual. / Erren's Kitchen.

El proceso consistió en emulsionar una gran cantidad de agua con minúsculas gotas de aceite vegetal y grasa de leche para imitar la pasta que todos untamos sobre nuestras tostadas.

Científicos de alimentos crean una nueva "mantequilla" compuesta principalmente de agua

Así es, los científicos de alimentos de la Universidad de Cornell han creado una nueva "mantequilla" baja en calorías que se compone principalmente de agua. Una cucharada de esta pasta baja en calorías tiene 2,8 gramos de grasa y 25,2 calorías. La mantequilla, por otro lado, que tiene 84% de grasa y aproximadamente 16% de agua, tiene aproximadamente 11 gramos de grasa y casi 100 calorías.

"Imaginemos 80% de agua en 20% de aceite y creamos algo con la consistencia de la mantequilla, con la sensación de mantequilla en la boca y la cremosidad de la mantequilla", dijo la profesora de ciencias de los alimentos y autora principal Alireza Abbaspourrad.

La emulsión de agua y aceite no es nada nuevo, dijo Abbaspourrad, pero al usar emulsiones de fase interna alta (HIPE), "seguimos agregando agua a ese aceite hasta que la composición final es 80% de agua y 20% de aceite".

La demanda de productos bajos en grasas y altos en proteínas ha aumentado rápidamente debido a la creciente conciencia de los consumidores sobre la salud, dijo la autora principal Michelle C. Lee, candidata a doctorado en el grupo de investigación de Abbaspourrad.

"Dado que la tecnología HIPE presenta altas proporciones de agua a aceite, al tiempo que ofrece una textura y funcionalidad únicas, puede desempeñar un papel en el suministro de soluciones más saludables para los consumidores", dijo Lee.

Abbaspourrad dijo que los químicos de alimentos pueden adaptarse al gusto, las preferencias y la salud. "Podemos agregar proteína de leche o proteína de origen vegetal, y dado que el agua actúa como un vehículo, podemos ajustar la nutrición y cargarla con vitaminas o agregar sabores. Esencialmente, podemos crear algo que lo haga sentir como mantequilla, y en lugar de ver mucha grasa saturada, esto tiene cantidades mínimas. Es una formulación completamente diferente”, concluyó.  @mundiario

 

 

Comentarios