La ciencia detrás del video viral de la uva congelada en un vaso de agua

Uvas. / Pexels.com.
Uvas. / Pexels.com.

No hace mucho, un video de Reddit que mostraba una uva dentro de vaso de agua fría se hizo viral. Cristales de hielo se formaron alrededor de la fruta en forma copo de nieve y hoy te explicamos cómo sucedió.

La ciencia detrás del video viral de la uva congelada en un vaso de agua

Hace ya un tiempo apareció un video extraño en Reddit con una uva y un vaso de agua fría. Un usuario que recibe el nombre de “u/Rollertreatment” compartió imágenes del fenómeno, en el que una persona (que no se identifica) sumerge una uva, que parece estar congelada, en un vaso de agua. Los cristales de hielo comienzan a crecer espontáneamente alrededor de la uva, formando una hermosa esfera con forma de copo de nieve.

Submerging a grape in super chilled water from r/oddlysatisfying

Los comentaristas en la publicación ofrecieron varias explicaciones vagas para la exhibición sorprendente: uno sugirió que el agua se había enfriado a alrededor de cero grados (pero no se le permitió congelar), creando un estado llamado "metaestabilidad". Cuando la uva golpea el agua, agrega energía a la taza, y el agua se congela inmediatamente. Otro postulaba que la uva causaba que las moléculas en el agua se "alinearan", y como resultado, el agua rápidamente formó cristales congelados alrededor de la uva.

Ninguna de estas descripciones suena exactamente científica, por lo que la Dra. Laura Kaufman, una profesora de química en la Universidad de Columbia dio una respuesta clara en el portal The Kitchn. 

Resulta que la uva no necesita ser congelada para que este experimento funcione, Kaufmann le dijo a Kitchn que la uva está siendo sumergida en un vaso de "agua sobreenfriada", en otras palabras, agua que está por debajo de su temperatura de congelación normal de cero grados centígrados.

“Un líquido sobreenfriado es metaestable. No es el estado de energía libre más bajo de la sustancia a esa temperatura (que sería un sólido cristalino), pero puede existir en forma líquida si no se altera".

No necesita un laboratorio de ciencias para enfriar el agua, pero sí debes enfriarla muy rápido y en un recipiente totalmente limpio, lo que puede ser complicado en el hogar promedio, que está lleno de partículas de polvo y suciedad.

La cristalización (o congelación) del agua solo puede ocurrir cuando las moléculas pueden "unirse" en un cierto orden; esas moléculas organizadas son las que finalmente hacen que se formen los cristales alrededor de la uva, agrega Kaufman. Si las moléculas no tienen ningún lugar alrededor del cual "ordenar", como una mota de suciedad o una grieta en el vidrio (de nuevo, es por eso que es importante que el vaso de agua esté totalmente limpio), los cristales no comenzarán a crecer. Sin embargo, si introduces algún objeto en el líquido súper frío, como una uva, actúa como un catalizador para que los cristales comiencen a formarse.

“La uva está perturbando el sistema e introduciendo una entidad en torno a la cual puede ocurrir el ordenamiento molecular. El cristal se nuclea y comienza a crecer. La forma particular de la uva apoya el crecimiento del hielo como una esfera”.

Entonces ahí lo tienes. No hay magia en esta interacción entre el agua fría y la fruta del desayuno, es solo una simple reacción química. ¿Eso hace que sea menos genial ver cómo sucede? De ningún modo. Aunque la explicación puede ser simple, este video demuestra que la naturaleza es extraña y hermosa, y está llena de trucos divertidos que puedes experimentar incluso desde la comodidad de tu propia cocina.  @mundiario