El chocolate amargo es único y especial: 5 beneficios que no te puedes perder

Chocolate / RR SS.
Chocolate amargo. / RR SS.
Su gran aporte nutricional lo convierte en un aliado de nuestra salud. Te contamos lo que dice la ciencia al respecto.
El chocolate amargo es único y especial: 5 beneficios que no te puedes perder

Chocolate amargo, chocolate oscuro o chocolate negro… no importa como decidas llamarlo porque lo realmente interesante son todos los beneficios que este delicioso alimento aporta a nuestra salud. 

Lo primero que debes saber es que este tipo de chocolate destaca por ser la versión más pura y saludable de este dulce irresistible, ya que está elaborado con granos de cacao tostado sin la adición de leche y con poca (o nula) presencia de azúcar. 


Quizás también te interese: 

Descubre por qué deberías comer chocolate más de una vez a la semana

7 beneficios que hacen del cacao un superalimento


 

Eso sí: algo que debes tener en cuenta es que lo anterior no te da licencia para comer toneladas de chocolate amargo por día. De hecho, estudios sostienen que para aprovechar sus bondades basta con consumir entre 7 y 20 gramos al día. Y otra clave: que el chocolate que elegimos esté compuesto al menos de un 65% de cacao. 

Ahora que tienes esto claro, pasemos a los beneficios: 

> Contribuye con tu estado de ánimo. Si alguna vez has sentido que el chocolate te hace feliz, aquí te tenemos la explicación científica: según un estudio de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia, el chocolate oscuro es rico en polifenoles, los cuales generan una sensación de éxtasis, y, a su vez, permite sentirse más alegre. Por si fuera poco, contribuye a mejorar tu sensación de bienestar general gracias a su contenido en triptófano.

> Mejora el funcionamiento músculo-esquelético. Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, sostienen que el chocolate oscuro podría mejorar el funcionamiento músculo-esquelético.

> Efectos anticoagulantes. Según expertos agrupados en un estudio del Instituto de Nutrición y Salud Rowett, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, las enfermedades del corazón se pueden combatir con chocolate oscuro gracias a sus propiedades anticoagulantes. Lo propio ocurre con los derrames cerebrales. 

> Reduce la presión arterial. Un estudio desarrollado por la Universidad de Colonia, en Alemania, ha revelado que la ingesta de seis gramos diarios de chocolate oscuro puede ser ideal para ayudar a controlar los niveles de la presión sanguínea. 

> Alimento para tu cerebro. Un estudio longitudinal Mayne-Syracuse desarrollado durante cuatro décadas, ha demostrado que las personas que consumen chocolate negro con frecuencia poseen un mejor desempeño en las pruebas de cerebro.

Además, debes saber que el chocolate oscuro:

- Estimula el sistema nervioso central.
- Protege la piel contra el sol. 
- Aumenta la sensación de saciedad, por lo que el ideal para las dietas. @mundiario 

Comentarios