Carne de lidia, sana y ecológica, pero ignorada y devaluada

Ganado en libertad.
Ganado en libertad.
La demanda de productos  ecológicos prevé el crecimiento de productos locales y naturales. La carne de ganado de lidia, sana, ecológica y asequible, tiene gran potencial, pero es una desconocida.
Carne de lidia, sana y ecológica, pero ignorada y devaluada

La alimentación saludable y ecológica, el bienestar animal y la responsabilidad social de las empresas, es un tema que interesa mucho al nuevo consumidor, exigente y consciente   de la importancia de la alimentación su salud. Las empresas agroalimentarias lo saben y manejan ésta nueva tendencia para crear sus futuras propuestas alimentarias, ayudándose para  ello del marketing, esa poderosa arma que utilizan las empresas para dar a conocer y vender  sus productos.

La carne de ganado de lidia, antigua como nuestro país, pero a la vez una gran desconocida, si excluimos lugares donde  habitualmente se consumen o  bien es un clásico el  “rabo (cola) de toro”, hoy por hoy devaluada e ignorada.

Hay que destacar de ella que es una carne excelente, saludable, rica en proteínas de alta calidad, sin grasas y ecológica. Además tiene un plus; no es cara (quizás ahí radique su problema, pensando que todo lo económico es de baja calidad) Si bien es verdad que a veces puede resultar un poco más dura porque los toros lidiados en una corrida tienen entre tres y cuatro años, (éstas requieren un poco de reposo o maceración para apreciar su calidad).

Cuando es carne de una novilla de dos años, su carne es tierna y sabrosa. Hay que apuntar un dato importante, que no todo el ganado de lidia que va al matadero es ganado lidiado o que ha participado en algún festejo taurino. Es ésta  una raza de  vacuno que ocupa la dehesa, así como lo es la avileña o la retinta (grandes conocidas y apreciadas en España), la de lidia, agrupada en la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA).

Las características genéticas y el manejo, a nivel de alimentación y forma  de explotación del ganado bravo, le confiere  a la carne sus características diferenciales, características que hay que difundir  y divulgar para que el consumidor español  conozca su existencia, puntos de venta, beneficios de la salubridad del producto y su forma de cocinar, macerar, elaborar...

España es un país grande, rico en multitud de productos de excelente  calidad  alimentaria, nuevos y antiguos alimentos por los que somos reconocidos en el mundo entero y que gracias en gran parte a ello, generamos un turismo de calidad nada desdeñable.

Hablamos del  Jamón de pata negra D.O Jabugo, el  aceite de oliva virgen ,  la cecina , el vino de Rioja o Ribera, la gamba blanca, el atún de almadraba, el bonito del norte, las nécoras, o los pimientos del piquillo , por nombrar algunos de los alimentos que levantan pasiones entre los nuestros y fuera de nuestras fronteras.

Carne de lidia.

Carne de lidia.

¿Por qué la carne de lidia, española y saludable, rica al paladar y ecológica como ninguna no obtiene difusión, ayuda o promoción ninguna? Por sus  características diferenciales, se debería  difundir  y divulgar para que el consumidor español  conozca su existencia, puntos de venta, beneficios de la salubridad del producto y su forma de cocinar, macerar, elaborar...

La Secretaría de Estado de la España Global (antigua Marca España) se encarga de la gestión de la imagen y la reputación de España. Su objetivo es mejorar la percepción de nuestro país en el exterior y entre los propios españoles, además tiene encomendada la planificación y  el impulso de manera, pública y privada, de los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.

No hay más marca España que en nuestra carne procedente de las ganaderías de lidia que forman parte inherente de nuestra Fiesta Nacional, y de nuestras  dehesas paraíso ecológico donde  pastan nuestras  ganaderías de lidia.

¿No creen que ya es hora de mirarnos por dentro y ayudar a promocionar esta excelente carne nuestra, ecológica, saludable  sabrosa y con tantísimas posibilidades y que es aún tan desconocida incluso para nuestra propia gente?

Somos la piel de toro, sin toros, sin espectáculos (debido a la pandemia), sin ayudas, sin promoción y sin salida decente económicamente hablando para su propia carne  ecológica, sana y autóctona. Llamo a la responsabilidad de las distintas comunidades, a promover , haciendo distintas campañas de información, para el conocimiento y venta de ésta fabulosa carne. ¿O es que todo lo que suene a lidia o bravo va ha ser maltratada  en nuestro país? @mundiario

Comentarios