Un biomarcador de enfermedades del corazón está vinculado a la popular “dieta paleo”

Dieta Paleo. / Pexels.com.
Dieta Paleo. / Pexels.com.

Según un estudio, las personas que siguen la dieta paleo tienen el doble de la cantidad de un biomarcador de sangre clave estrechamente relacionado con la enfermedad cardíaca.

Un biomarcador de enfermedades del corazón está vinculado a la popular “dieta paleo”

Las personas que siguen la dieta paleo tienen el doble de la cantidad de un biomarcador de sangre clave estrechamente relacionado con la enfermedad cardíaca, según ha descubierto el primer estudio importante del mundo que examina el impacto de la dieta en las bacterias intestinales.

Investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU) compararon a 44 personas con la dieta con 47 siguiendo una dieta tradicional australiana. De esa forma, la investigación, publicada en el European Journal of Nutrition, midió la cantidad de trimetilamina-n-óxido (TMAO) en la sangre de los participantes. Los altos niveles de TMAO, un compuesto orgánico producido en el intestino, se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, que mata a un australiano cada 12 minutos.

Impacto en la salud intestinal

La polémica dieta de Paleo aboga por comer carne, verduras, nueces y frutas limitadas, y excluye granos, legumbres, lácteos, sal, azúcar refinada y aceites procesados. La investigadora principal, la Dra. Angela Genoni, dijo que con la creciente popularidad de la dieta, era importante comprender el impacto que podría tener en la salud general.

"Muchos defensores de la dieta Paleo afirman que la dieta es beneficiosa para la salud intestinal, pero esta investigación sugiere que cuando se trata de la producción de TMAO en el intestino, la dieta Paleo podría tener un impacto adverso en términos de la salud del corazón", dijo.

"También encontramos que las poblaciones de especies bacterianas beneficiosas eran más bajas en los grupos paleolíticos, asociados con la reducción de la ingesta de carbohidratos, lo que podría tener consecuencias para otras enfermedades crónicas a largo plazo".

Culpemos a la reducción de la ingesta de granos enteros

Genoni dijo que la razón por la que la TMAO era tan elevada en las personas con la dieta Paleo parecía ser la falta de granos integrales en su dieta. "Encontramos que la falta de granos integrales estaba asociada con los niveles de TMAO, lo que podría proporcionar un vínculo entre los riesgos reducidos de enfermedad cardiovascular que observamos en las poblaciones con alto consumo de granos integrales", dijo.

Los investigadores también encontraron concentraciones más altas de la bacteria que produce TMAO en el grupo Paleo. "La dieta Paleo excluye todos los granos y sabemos que los granos enteros son una fuente fantástica de almidón resistente y muchas otras fibras fermentables que son vitales para la salud de su microbioma intestinal", dijo el Dr. Genoni.

Debido a que la TMAO se produce en el intestino, la falta de granos integrales podría cambiar las poblaciones de bacterias lo suficiente como para permitir una mayor producción de este compuesto. Además, la dieta Paleo incluye una mayor cantidad de porciones de carne roja por día que proporciona los compuestos precursores para producir TMAO, y los seguidores de esta dieta consumieron el doble del nivel recomendado de grasas saturadas, lo cual es motivo de preocupación.  @mundiario

 

 

Comentarios