Beneficios para la salud de la Ashwagandha que debes considerar

Ashwagandha, hierba. / RRSS.
Ashwagandha, hierba. / RRSS.

Te contamos sobre los beneficios de la ashwagandha que motivan a las personas a probar esta hierba en primer lugar.

Beneficios para la salud de la Ashwagandha que debes considerar

La Ashwagandha es una hierba no tóxica que está ganando atención en todo el mundo por su capacidad para modular el estrés y la ansiedad. Es una parte importante del Ayurveda centenario, el sistema tradicional de medicina de la India, y se usa para tratar una variedad de afecciones, como el reumatismo y el insomnio.

Aunque aún se necesitan estudios adicionales y más extensos para establecer los beneficios a largo plazo de la ashwagandha, hoy te contamos sobre los más efectivos.


Quizá también te interese: 

¿Sabes qué es y para qué sirve la Ashwagandha?


Reduce el estrés

Ashwagandha tiene un efecto relajante y algo calmante sobre el sistema nervioso. Esta hierba activa el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y ejerce efectos GABAérgicos, que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad y mejoran el sueño. Cuando manejamos nuestra respuesta al estrés, nuestro sueño y nuestra concentración son mejores.

Algunas investigaciones encontraron que la ashwagandha reduce los niveles de cortisol o de la hormona del estrés, lo que impulsa nuestra respuesta de lucha o huida. Un estudio en una edición de 2019 de Medicine respalda esto: los participantes que tomaron ashwagandha estaban menos ansiosos y deprimidos y también mostraron niveles reducidos de dos hormonas que el cuerpo produce en respuesta al estrés, cortisol y dehidroepiandrosterona (DHEA), en comparación con aquellos que tomaron una pastilla de placebo. 

Ayuda a estar más en forma

La investigación publicada en An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda sugiere que la ashwagandha también puede aumentar los niveles de aptitud física.

Cincuenta adultos atléticos tomaron suplementos de extracto de raíz de ashwagandha en el estudio. Los investigadores encontraron que aumentó su calidad de vida y su VO2máx, un marcador de aptitud cardiovascular que indica la cantidad máxima de oxígeno que su cuerpo puede utilizar durante el ejercicio.

Beneficios de Ashwagandha para las mujeres

Ashwagandha puede proporcionar diferentes beneficios y riesgos para hombres y mujeres. Específicamente, hay algunos indicios de que esta hierba podría mejorar la función sexual en mujeres sanas. Por ejemplo, en un estudio publicado en BioMed Research International, un grupo de mujeres tomó 300 miligramos de ashwagandha dos veces al día durante ocho semanas. Posteriormente, en promedio, este grupo informó mejoras en la excitación, la lubricación y el orgasmo que un grupo que recibió un placebo. Esta es parte de la razón por la que se considera que la ashwagandha es uno de los ocho impulsores del deseo sexual totalmente naturales.

Es esencial tener en cuenta que esta hierba puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y no debe tomarse durante el embarazo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU.

Beneficios de Ashwagandha para hombres

Otra investigación sobre ashwagandha encontró que podría mejorar el recuento de espermatozoides y la fertilidad en los hombres al aumentar los niveles de testosterona.

Sin embargo, es demasiado pronto para determinar si Ashwagandha puede ajustarse a este proyecto de ley. Algunos expertos señalan que existe preocupación por el aumento de la testosterona, ya que puede estimular el cáncer de próstata.

Otros posibles beneficios de la ashwagandha

Además de aliviar el estrés, esta hierba se ha utilizado históricamente para reducir la presión arterial, calmar la inflamación y apoyar la función del sistema inmunológico. También se dice que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina, pero no hay suficiente investigación para respaldar estas afirmaciones.

Precauciones y efectos secundarios de Ashwagandha

Ashwagandha es relativamente segura, pero puede causar dolores de cabeza, diarrea, náuseas o vómitos. También son posibles reacciones alérgicas.

Si tienes una enfermedad autoinmune, esta hierba podría acelerar tu sistema inmunológico y aumentar tus posibilidades de tener un brote. También existe una pequeña posibilidad de que se produzca una lesión hepática. Esta hierba debe usarse con precaución si tomas otros medicamentos para la presión arterial o para controlar tus niveles de azúcar en sangre.

Dados sus efectos potenciales sobre el sistema inmunológico, la ashwagandha puede atenuar los efectos de los medicamentos que se sabe que disminuyen la actividad del sistema inmunológico, como los que se administran para prevenir el rechazo después de un trasplante de órganos-

Cabe destacar que, las personas que están embarazadas o que están tratando de concebir no deben tomar este suplemento.  @mundiario

 

 

Comentarios