El beneficio para la salud de las bananas que seguramente no conocías

bananas. / angrytrainerfitness.com
bananas. / angrytrainerfitness.com
Las bananas son una de las frutas más fáciles y deliciosas para comer sobre la marcha. Probablemente sabes que son una buena fuente de potasio, pero existe otro beneficio que hará que tu barriga esté muy feliz.
El beneficio para la salud de las bananas que seguramente no conocías

Las bananas pueden parecer básicas en lo que respecta a las frutas, pero cortar una en tu cereal o mezclar una en tu batido puede hacerle más bien a tu cuerpo de lo que pensabas. Las investigaciones nos dicen que las bananas de apariencia común proporcionan una cantidad extraordinaria de beneficios nutricionales:

  • Contienen antioxidantes que pueden aumentar la inmunidad y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, según una investigación publicada en Food Chemistry.

  • Promueven el sueño con triptófano y melatonina, según el Journal of Medical and Allied Sciences.

  • Tienen fibra que retarda la digestión para ayudarte a sentirte lleno por más tiempo, según el American Journal of Clinical Nutrition.

Ahora, un estudio reciente agrega otro beneficio: una gran salud intestinal.


Quizá también te interese: 

Esta es la forma más inteligente de congelar bananas para batidos, recetas y más


¿Por qué las bananas son buenas para la salud intestinal?

En 2021, investigadores de Australia revisaron más de 50 estudios previos para comprender mejor cómo nuestro intestino (o más conocido clínicamente como el sistema gastrointestinal) afecta nuestra salud general. Su revisión, publicada en Journal of Gastroenterology and Hepatology, revela la importancia de un microbioma equilibrado. “El microbioma intestinal son las bacterias que viven en nuestros intestinos. Se cree que cuanta más diversidad general hay en nuestro intestino, más saludable es nuestro microbioma intestinal”, dice Dana Ellis Hunnes, dietista sénior en el Centro Médico de UCLA y autora del libro de enero de 2022, Recipe For Survival. 

Es probable que hayas oído hablar de los probióticos, pero ¿qué son? Los probióticos son bacterias vivas que se encuentran en alimentos y suplementos fermentados. Son las bacterias "buenas" dentro de este equilibrio del microbioma. Pero no puedes simplemente consumir probióticos y dar por terminado el día. 

Estas bacterias saludables también necesitan nutrición, y ahí es donde entran los alimentos como las bananas. "Son muy ricas en un tipo de fibra llamada fibra soluble, que es un tipo de prebiótico", dice Sally Twellman, dietista registrada en Heading Health. Los prebióticos son el alimento que utilizan estas buenas bacterias intestinales para realizar una gran cantidad de actividades saludables, desempeñando un papel importante en funciones como la digestión y la regulación del sistema inmunológico.

Las bananas como alimento para el cerebro

Alimentar el microbioma intestinal también puede promover una mejor salud mental. Emily Clairmont, dietista registrada del Centro Médico de la Universidad de Vermont, dice que hay un creciente cuerpo de investigación que revela una estrecha comunicación bidireccional entre nuestro cerebro y nuestro intestino. “Los investigadores sugieren que los cambios en el microbioma intestinal pueden modificar la comunicación con el cerebro”, dice. Este cambio puede alterar qué tan bien nuestro cerebro e intestino transmiten información.

La investigación publicada en la revista Clinics and Practice sugiere que la inflamación puede desempeñar un papel en esta relación. El estudio vincula la inflamación relacionada con la disbiosis con enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, mantener un microbioma equilibrado en el intestino podría promover la salud mental y su bienestar general.

Cómo tener una buena salud intestinal

Como fibra prebiótica, las bananas alimentan las bacterias buenas del intestino y promueven una digestión saludable para ayudarnos a vernos y sentirnos mejor.

Aún así, hay más para mantener un microbioma saludable que llenarse de batidos de banana y chocolate o pan de banana aprobado por un dietista. Nuestras bacterias intestinales también necesitan una dieta equilibrada, por lo que los expertos recomiendan asegurarse de comer una variedad de alimentos integrales ricos en fibra.

Además de las bananas, los prebióticos se encuentran de forma natural en muchas verduras, frutas y cereales integrales, dice Clairmont. Su lista de estos incluye cebollas, ajo, manzanas, espárragos, hojas de diente de león y alcachofas.

Ser consciente de la ingesta de antibióticos también puede ser bueno para la salud intestinal. Eso se debe a que los antibióticos a menudo pueden provocar efectos secundarios adversos, como diarrea o estreñimiento, gases, calambres y náuseas. Limitar el uso de antibióticos solo cuando se recetan y se necesitan es una buena idea. Esto se debe a que, si bien los antibióticos están diseñados para matar las bacterias dañinas, a menudo también eliminan las bacterias saludables, lo que altera el equilibrio del microbioma.  @mundiario

 

 

Comentarios