Bebe estas 6 infusiones para calmar los cólicos menstruales

Vivir Saludable
Té de diversos tipos./ Vivir Saludable

Estas infusiones son parte de la medicina tradicional y natural que te mantendrá alejada de químicos. Está comprobado, científicamente, que realmente benefician.

Bebe estas 6 infusiones para calmar los cólicos menstruales

Dile adiós a los cólicos con estas sencillas recetas contra los cólicos del período menstrual. Muchas mujeres experimentan dolores que se pueden aliviar bebiendo infusiones que estimulan el flujo sanguíneo y ayudan a relajar los músculos. Mantener estos 6 ingredientes en tu alacena te hará un poco más sencillo transitar, mes a mes, por la etapa menstrual.

¿Qué causa el dolor durante la regla?

Los dolores los causan básicamente, las contracciones normales del útero para mover el óvulo de turno. Los cólicos menstruales o dismenorrea pueden ir acompañados de molestias como  malestar general, dolor de cabeza, cansancio, además de irritabilidad, cambios de estado de ánimo, dolores musculares o hinchazón. Se estima que estas molestias las padecen entre el 25% y el 60% de mujeres en todo el mundo.

Los dolores pueden llegan a ser tan fuertes que pueden impedir, a las mujeres que los padecen, realizar sus actividades de manera normal. Lo ideal en estos casos es acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado y poder determinar el mejor tratamiento para la condición individual de la persona. Sin embargo, si tus dolores no detienen tu día a día puedes sentirte mejor con un buen té.

Infusiones para los dolores menstruales

Infusión de manzanilla

Esta planta posee glicina, un componente que diferentes estudios han señalado que actuaría como relajante natural, ayudando así a controlar los dolores menstruales. La ingesta regular de esta infusión ayudaría a mejorar toda la sintomatología causada por la regla.

Para elaborarla, se recomienda infusionar dos cucharaditas de manzanilla por cada taza de agua, a 85°C, es decir un punto previo al hervor, durante 6 minutos.

Infusión de orégano

Si bien utilizamos el orégano principalmente como especia, también es posible aprovechar sus beneficios para la salud en infusión. Alivia los calambres menstruales pues su contenido de antioxidantes permite aliviar la inflamación,. Sin embargo, más investigaciones al respecto serían necesarias. Puedes preparar una efectiva infusión para los dolores menstruales con una cucharadita de orégano por una taza de agua.

Infusión de jengibre

El jengibre se usa para tratar diversas problemáticas como las náuseas y los vómitos. Además, los investigadores le han atribuido propiedades antidiabéticas, antibacterianas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Estas dos últimas son las que ayudan a aliviar los dolores menstruales y otras afecciones como las inflamaciones producidas por el síndrome del colon irritable.

Esta infusión es particular pues el sabor del jengibre es muy fuerte y picante. Algunas personas recomiendan unos 5 g de jengibre por taza, podrías iniciarte siguiendo esa recomendación y viendo si su sabor te abruma o si es el adecuado para ti. Ve preparándolo según tu gusto, o bien, mezclado con otros ingredientes.

Infusión de hinojo

Históricamente, se ha usado para aliviar los cólicos menstruales debido a sus propiedades antiinflamatorias. Beber una taza de esta infusión cada día desde que se inician las molestias (incluso antes de que baje la regla) para minimizar la inflamación y el dolor. Infusiona para ello 5 gr. de semillas de hinojo por taza de agua durante 5 minutos.

Infusión de diente de león

Sus propiedades antiinflamatorias permiten que se deshinche la zona abdominal durante la regla, aliviando las molestias. Elabórala infusionando una cucharada de hojas, flores o raíz de diente de león por cada taza de agua, durante 5 minutos.

Infusión de canela

Un artículo publicado en el Journal of Clinical and Diagnostic Research comparó el efecto de la infusión de canela con la acción del ibuprofeno en el tratamiento de los calambres menstruales. Las conclusiones señalaron que la canela reduce el dolor de manera significativa aunque inferior al efecto que se consigue con el ibuprofeno. No obstante, los expertos recomendaron llevar a cabo nuevos estudios sobre la temática.

Prepara esta infusión con una rama de canela por taza, calienta el agua hasta que burbujee y deja infusionar dos minutos. Tapa y deja que repose 5 minutos más antes de beber.

Ahora ya lo sabes, con estos ingredientes puedes pasarla mucho mejor durante esos días. Toma nota de estas infusiones y no dudes en probarlas la próxima vez que padezcas de dolores menstruales. Y recuerda que si los dolores son demasiados y no se calman con las infusiones, ya es necesario que consultes con tu médico de confianza para tratarte de otra forma. @mundiario

Comentarios