¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo?

Azafrán. / Pixabay.com.
Azafrán. / Pixabay.com.

Un par de libras de la especia podrían costar miles de dólares.

¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo?

El risotto italiano, la paella española y el curry indio tienen algo en común: el azafrán. La gente conoce la especia debido a su sabor muy distinto, su color brillante y su alto precio. El azafrán de calidad puede costar alrededor de $ 3.000 por solo dos libras.

La reputación del Saffron (su nombre en inglés) como la especia más cara del mundo se debe al proceso de crecimiento. Solo una pequeña parte de la flor del azafrán, específicamente los estigmas, se usa realmente para la especia. Entonces, se necesitan unas 75.000 flores de azafrán para hacer una libra de especias. Los estigmas son delicados, por lo que cosecharlos y secarlos es un trabajo manual costoso.

La planta es tan delicada como los propios estigmas. Solo crece bajo condiciones muy específicas, floreciendo solo por una semana del año. Crecen mejor a pleno sol, con un suelo rico y bien drenado en un área que se seca en el verano. Los azafranes indios, iraníes y españoles son los tipos más populares, aunque los estadounidenses compran principalmente la variedad española.

Las personas están dispuestas a pagar mucho por la especia más cara del mundo gracias a los beneficios para la salud reportados y al sabor difícil de describir. La investigación muestra que el azafrán podría mejorar el estado de ánimo, reducir los síntomas de PMS, ayudar a perder peso y más. En el pasado, los antiguos griegos, chinos e indios también usaban la especia para todo, desde perfumes hasta pociones médicas. 

Si intentas cocinar con azafrán, asegúrate de no comprar la variedad molida. Algunos vendedores lo cortan con otras especias como la cúrcuma o el pimentón. En su lugar, compra a un vendedor de confianza.  @mundiario

 

 

Comentarios