Ayuso, la Juana de Arco de la hostelería

IMG_9451
Plaza del Salvados en Sevilla. / M. José Zambrano

Desde que Ayuso pronuncia frases como esta: “Conmigo no cuenten para arruinar a la hostelería”, se ha convertido, por méritos propios, en la Juana de Arco de la hostelería del país.

Ayuso, la Juana de Arco de la hostelería

Desde que la presidenta Díaz Ayuso pronunció dos frases –“Ustedes quieren ver a la gente arruinada para que luego dependan de ustedes, sean dependientes de sus subvenciones, sean presas de ustedes” y “Conmigo no cuenten para arruinar a la hostelería y los autónomos de Madrid”–, se ha convertido, por méritos propios, en la Juana de Arco de la hostelería española.

Ayuso es valiente, eso no podemos negarlo, quizás sanitariamente incorrecta, pero le apoya la falta de datos sobre las contaminaciones en bares y restaurantes (en las que no se ha demostrado el porcentaje atribuible a hostelería), motivos más que suficiente para hacer las declaraciones, que han sido  tildadas como escandalosas. Uno de ellos,  el virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, ha comentado recientemente  que “es  tremendamente preocupante y alarmante el negacionismo interesado de la Comunidad de Madrid” .

No niego la mayor, es complicado hacer en estos momentos aseveraciones al respecto de donde se producen más o menos contagios, cuando no existen estudios justificados sobre el tema. Lo que sí  es encomiable (y en grado superlativo) son las energías y las ganas que esta presidenta está proyectando sobre este sector tan maltrecho y sufrido, que está pasando su  annus horribilis  con esta pandemia.

Añade la presidenta de la Comunidad de Madrid que  están analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros… teniendo primero vacunados a los más vulnerables, idea que ha hecho ganarse la simpatía de la población en general  y sumar puntos a su carrera mediática ascendente.

IMG_9457

Una terraza.

En este tiempo, después de casi un año con el estado de alerta por el coronavirus, donde el Gobierno central no ofrece a este sector tan castigado  ayudas directas ni subvenciones a fondo perdido, ni ningún beneficio, ayuda o prestación, no es de extrañar, que las palabras de Ayuso sean aclamadas y aplaudidas por la hostelería en general.

No es raro  en estos días encontrar titulares como el del ABC: Los hosteleros de Málaga piden replicar la estrategia de Ayuso en Andalucía: "Necesitamos trabajar", y así piensa la mayoría de asociaciones de hostelería de todo el país,  que ve como el sector se desploma, económicamente hablando.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a suavizar las medidas restrictivas contra el coronavirus  a la vista de los buenos datos epidemiológicos , ya que en esta última semana, la incidencia acumulada en la comunidad madrileña ha bajado casi trescientos puntos,  anunciado que a partir del próximo jueves  ampliarán la limitación de movilidad hasta las 23:00 horas, pudiendo los establecimientos de hostelería abrir hasta esa hora, aunque admitiendo nuevos clientes hasta las 22:00 horas.

Hay que reconocer que ningún gobierno de todas las comunidades que conforman el país ha hecho y dicho más por el sector de la hostelería que esta presidenta de Madrid, pese a quien le pese. Lleve o no razón, es la única que se ha atrevido a darle esperanzas, ánimos y más  horas de trabajo, al sector hostelero, por ello ya le llaman la Juana de Arco de Madrid. @mundiario

Comentarios