Ayuno intermitente, un método para adelgazar que no sirve para todos

Reloj, despertador, plato y cubiertos/ Freepik
Reloj, despertador, plato y cubiertos/ Freepik
Este modelo de alimentación se ha convertido en una tendencia entre aquellos que buscan poner en práctica un programa de comidas y desintoxicar su cuerpo. 
Ayuno intermitente, un método para adelgazar que no sirve para todos

Es normal que escuchemos hoy en día hablar del ayuno. Pero ¿Qué es el ayuno intermitente? Claramente no es una dieta, pero si es un modelo de alimentación que consiste en dejar de ingerir alimentos por determinado tiempo, y luego comer según corresponda en el ciclo establecido. Los expertos en nutrición lo califican como "programa de comidas", así que también llamemoslo así.

Existen diversos métodos sobre la práctica de este programa, sin embargo algunos de los más conocidos son: 

Método "Leangains" o método 16/8: Es una metodología nutricional basada en el ayuno intermitente y consiste en ayunar durante 16 horas (que suelen incluir las 8 horas de sueño), permitiendo la ingesta durante las 8 horas siguientes.

Dieta 5:2: la idea es que durante dos días a la semana se reduzca la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días se puede comer todo tipo de alimento.

Comer, parar, comer: este tipo de ayuno intermitente alterna días de ayuno con días de comer. La persona puede comer lo que quiera durante 24 horas y luego tomar un descanso total de comida al día siguiente. Además, hay que repetir el patrón una o dos veces a la semana. Las bebidas sin calorías (como el café solo, el té sin azúcar, etc.) están permitidas.

Para este modelo siempre recomiendan que los alimentos sea saludables: frescos, de temporada y preferiblemente cocinados en casa. La base son las verduras y frutas, añadiendo el resto de los alimentos vegetales, legumbres, semillas, frutos secos naturales, alimentos integrales (donde la composición y el etiquetado indique que provienen de cereales integrales) y alimentos de origen animal (para aquellas personas que no sean veganas) como huevos, lácteos, pescado, mariscos y carne.

Hombre confundido con el plato vacío /Freepik

Hombre confundido con el plato vacío. / Freepik.

El ayuno no funciona para todos

Lo cierto es que aunque hagas ayuno mil veces, este no siempre será efectivo en todos los organismos. Es necesario que quienes decidan ser parte de estos programas de comida, tengan en cuenta que no siempre funciona para todos, por que quizás pueden perder peso, pero también puede generarles otros problemas de salud, es por ello que siempre recomiendan consultar antes a sus médicos.

Asimismo, aquellas personas que sufren de diabetes y otro tipo de trastornos metabólicos, tengan enfermedades cardiovasculares o con cáncer, eviten este modelo. Los niños por su parte deben evitar ser parte de estos métodos, así como también las mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas de edad avanzada, personas con bajo peso y personas que han tenido trastornos de la alimentación.

Método útil, pero con riesgos

El ayuno intermitente puede ser útil para muchas personas, pero para otras implica riesgos para su salud. El iniciar estos procesos pueden en muchas ocasiones generar dolores de cabeza, los mareos, las dificultades para mantener la concentración, la alteración de otras enfermedades o de la absorción de medicamentos. De igual forma, se pueden presentar déficit de nutrientes en función del tiempo de ayuno y la composición de la dieta que se consuma en las horas permitidas.

Recuerda es importante realizar el ayuno bajo supervisión médica, debido a que entre los alimentos o la falta de ellos puede haber carencias nutricionales, sobre todo de vitaminas y minerales. @Mundiario

Comentarios