Si la avena pudiera hablar, esto es lo que te diría

Leche de avena. Okdiario
Leche de avena. Okdiario

Así es como este grano se convirtió en un héroe de la salud.

Si la avena pudiera hablar, esto es lo que te diría

"Avena. Un grano, que en Inglaterra generalmente se da a los caballos, pero en Escocia apoya a la gente. ”—Un diccionario del idioma inglés de Samuel Johnson (1755)

Sí, así es como el venerable Dr. Johnson decidió definirme. En ese entonces Escocia estaba entre los únicos lugares donde los humanos se alimentaban de mí. Afortunadamente para mí y para tus índices de colesterol, he recorrido un largo camino en los 264 años transcurridos desde entonces, y la famosa excavación del inglés tanto para mí como para los escoceses ahora parece tan tonta como tu palabra de un eructo de carne sin digerir (nidorosidad).

Ha sido un viaje salvaje y de raíces desfavorables. Comencé como una semilla que crecía en vainas en la parte superior de las altas malezas de cinco pies de altura llamadas pastos de avena verde, que cubrían los campos de trigo y cebada de antaño. Aproximadamente un siglo después de la desaparición del Dr. Johnson, un tendero de inmigrantes alemanes en Akron, Ohio, con el nombre de Ferdinand Schumacher se dio cuenta mucho después que los escoceses que, una vez que me sacas de mi casco, me cortas y me cocinas, me convierto en un cereal fino. Para procesarme, descubrió cómo cocinarme al vapor y enrollarme para que pudiera cocerme más rápido. Luego experimentó vendiéndome en su pequeña tienda.

Al principio, los compradores eran resistentes, pero cuando estalló la Guerra Civil y la Unión comenzó a comprarme para alimentar a sus soldados, la demanda enloqueció. Mi reputación como un alimento asequible y saludable para los humanos se afianzó. Schumacher, que llegó a llamarse el Rey de la Avena, fundó la German Mills American Cereal Company para satisfacer (apenas) la demanda, y de repente este grano se convirtió en un cultivo muy viable. 

En 1877, la Oficina de Patentes de EE UU recibió una solicitud para el primer cereal de desayuno con marca registrada, representado por una figura de un hombre con atuendo cuáquero, elegido, según los propietarios en ese momento, para significar honestidad y buena calidad. Esa nueva marca, Quaker Oats, eventualmente se fusionaría con la compañía de Schumacher para convertirse en el gigante estadounidense que hoy puede procesar hasta 3.6 millones de libras de mi pequeña yo todos los días.

Cualquier comprador conoce mis versiones familiares por su nombre, pero es un consumidor raro que puede describir las diferencias algo confusas entre ellos. Haré los honores: cuando mis granos se cuecen al vapor y se enrollan en copos que se cocinan en pocos minutos en la estufa, soy "avena arrollada". Mientras tanto, la "avena instantánea" está hecha de extra -pequeños trozos de "avena rápida", que es avena arrollada que se ha cocido al vapor y se han aplanado aún más para una velocidad de cocción más rápida. Para producir el "corte de acero" más masticable, los productores simplemente me cortan en pedazos pequeños con cuchillas o piedras de moler, sin el vapor. Finalmente, en todas mis formas, los británicos me llaman "papilla", mientras que lo que llaman "avena" es, de hecho, harina de avena molida. 

De vuelta en el Reino Unido, se me considera una comida sabrosa, tradicionalmente preparada solo con agua, sal y un poco de crema o mantequilla, o, en Irlanda, azúcar moreno. En  Estados Unidos, como era previsible, satisfago tus impulsos saludables y no saludables. Saludable: en cualquier forma, contengo un tipo importante de fibra llamada beta-glucano, al que se le han atribuido algunos de mis poderes para reducir el colesterol. Los médicos del corazón prefieren que me corten el acero, ya que de esa forma soy más lenta para digerir, no elevo tu nivel de azúcar en la sangre y tengo más probabilidades de reducir tu colesterol. Menos saludable: los estadounidenses me han hecho un postre a través de versiones azucaradas llenas de jarabe de arce y similares que me pusieron en una clase con el resto de sus alimentos dulces para el desayuno.

La mejor manera de obtener un plato perfecto de mí ha sido el tema de un experimento de 25 años fuera de la tierra de mis comedores más leales. En 1994, el pueblo escocés de 600 personas de Carrbridge organizó una competencia entre cocineros con la esperanza de atraer a su pequeña ciudad algunos visitantes. A los concursantes se les dio 30 minutos para hacer la mejor avena cortada con acero que pudieran, úsandome nada más a mi y algo de sal y agua. El evento fue un éxito y se convirtió en el Campeonato Mundial de Gachas de Avena, al que asistieron los campeones de avena de los Estados Unidos, Rusia, Finlandia y más, todos compitiendo por el ahora famoso premio Golden Spurtle. 

Se podría pensar que no podría haber tantas maneras de cocinar un grano simple, pero el concurso revela que tengo un rango notable. De masticable a jugoso a tierno, todo depende de las cantidades de cada ingrediente, el agua y las predilecciones del cocinero. Sin embargo, un juez revela que los ganadores tienen métodos en común: lentamente revolvieron su avena durante los 30 minutos completos de la competencia, haciéndola aterciopelada. Todos me hirvieron hasta que estuve gruesa y suave, descubriendo que mi mejor yo tiene una consistencia vertible. Esencialmente, no debería apegarme a la cuchara. 

Puede que el Dr. Johnson no haya visto venir mi popularidad, pero aprecio todos los signos de lo amada que me he convertido. En ciudades aquí y en Europa, hay restaurantes donde me puedes pedir con los ingredientes que elijas. Ahora soy el ingrediente principal en los restaurantes modernos, a pesar de haber comenzado como una comida adecuada solo para caballos.   @mundiario

 

 

Comentarios