Así es como el pie de manzana se convirtió en el postre favorito de Estados Unidos

Pie de manzana americano. / Pexels.com,
Pie de manzana americano. / Pexels.com,
Resulta que ninguno de los ingredientes del postre americano favorito es originario de los Estados Unidos.
Así es como el pie de manzana se convirtió en el postre favorito de Estados Unidos

La parrilla se calienta, la cerveza está en hielo y los fuegos artificiales están listos para estallar. Hay hamburguesas, ensalada de papas y, por supuesto, pie o pastel de manzana, pero este postre totalmente americano no es tan casero como crees. Entonces, ¿cuál es el linaje de esta delicia aparentemente doméstica? 

La receta

Los británicos usaron grasa animal, trigo y agua para crear cáscaras herméticas de pastelería con el nombre poco apetitoso de "ataúdes". Estos sabores generalmente estaban rellenos de carne de res o carne de venado. En Estados Unidos, las cáscaras se volvieron más escamosas (como los strudels hechos por inmigrantes alemanes) y los rellenos de carne fueron reemplazados por manzanas, una forma de consumir fruta imperfecta. 

Las manzanas

La fruta dulce y jugosa que los americanos usan en el pastel no es originaria de América del Norte, en cambio, se originó en Kazajstán. Los romanos lo cruzaron con manzanas astringentes utilizadas para hacer sidra. 

Trigo

Cultivado por primera vez hace más de 9.000 años, se ha encontrado trigo antiguo en Irak, Irán y en todo el Medio Oriente. El "rey de los granos" se extendió por Europa y luego al Nuevo Mundo, donde fracasó miserablemente, razón por la cual los colonos confiaron en un alimento básico de los nativos americanos para hornear: el maíz. A fines del siglo XIX, los inmigrantes rusos llevaron a EE UU una variedad de trigo conocida como Turkey Red, que se adaptaba mejor al clima estadounidense.

Manteca de cerdo y mantequilla

Los jabalíes (los antepasados ​​de los cerdos productores de manteca de cerdo) son nativos de Asia, Europa y África. En realidad, fue Cristóbal Colón, en su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493, quien proporcionó cerdos y ganado, la fuente de todas las cosas lácteas. 

Azúcar y especias

Cristóbal Colón también hizo de repartidor de azúcar, que se originó hace unos 4.000 años en Indonesia, India, China y lo que ahora es Papua Nueva Guinea. La canela proviene de un árbol de hoja perenne nativo de Sri Lanka. La variedad más comúnmente encontrada en los supermercados hoy en día es la canela casia, que se originó en el sur de China. El clavo y la nuez moscada, autóctonas de las islas Banda de Indonesia, se consideraban tan valiosos que Ferdinand Magellan trasladó 50 toneladas de ellos a España después de que navegó por el mundo en 1522. 

De cómo el pie de manzana se convirtió en un "original" estadounidense

Una vez que todos los ingredientes estuvieron en su lugar, reunirlos fue tan fácil como... Bueno, después de todo no fue tan fácil. Aunque las primeras recetas de pie de manzana datan de los años 1300, el postre tardó casi 500 años en llegar a los Estados Unidos. "Durante la Guerra Civil, tanto las tropas de la Unión como las de la Confederación buscaron manzanas y se apoderaron de los hogares, y los recipientes de harina, de granjeros blancos e inquilinos negros para hornear pasteles", escribe John T. Edge en Apple Pie: An American Story.

"La adversidad en tiempos de guerra fijó el sabor del pie de manzana en el paladar de las generaciones venideras". En 1902, un editorial del New York Times proclamó que el pastel se había convertido en "el sinónimo estadounidense de prosperidad". En la década de 1920, la frase era tan estadounidense que el pie de manzana comenzó a aparecer impreso, y en la Segunda Guerra Mundial, los soldados declararon que estaban luchando "por el pie de manzana de mamá".   @mundiario

 

 

Comentarios