Así es como el café puede afectar tu respuesta inflamatoria

Una chica bebiendo café. / Pexels.com.
Una chica bebiendo café. / Pexels.com.

Bebedor de café: Deja de cometer estos errores comunes que pueden desencadenar una respuesta inflamatoria. 

Así es como el café puede afectar tu respuesta inflamatoria

Algunos días, la idea del café es lo único que podría sacarte de la cama por la mañana, pero aunque ciertamente hay un factor de comodidad para una taza de café humeante, también hay mucha discusión sobre cómo el café puede encajar en un estilo de vida saludable.

Una de las preguntas más importantes que surgen últimamente es si el café afecta o no la respuesta inflamatoria del cuerpo. Resulta que puede afectar, pero también puede proporcionar propiedades antiinflamatorias, dependiendo de la persona y cuánto beba.

A continuación, más información sobre cómo el café afecta las vías inflamatorias en nuestro cuerpo.


Quizá también te interese: 

¿Te gusta el café negro sin azúcar? Probablemente se deba a tus genes, señala un estudio


¿El café afecta la respuesta inflamatoria?

Si bien puedes pensar que es tu bebida favorita, el café está repleto de varios compuestos beneficiosos, en particular los polifenoles, compuestos ricos en antioxidantes que se encuentran naturalmente en las plantas. La investigación muestra que el café puede tener efectos proinflamatorios o antiinflamatorios, según el individuo.

Un estudio de investigación clínica analizó una gran cantidad de datos y descubrió que estos polifenoles podrían ayudar específicamente a un puñado de marcadores inflamatorios, incluidas las citocinas, las quimiocinas y el factor de crecimiento de fibroblastos básico (FGF-2). Además, cuanto mayor sea la ingesta de café, más significativo será el impacto.

Uno de los principales polifenoles del café es el ácido clorogénico. Este compuesto astringente es en gran parte responsable del sabor de tu café, pero también tiene un efecto positivo significativo en las vías inflamatorias. Los investigadores de un estudio en el European Journal of Nutrition no solo acreditaron al ácido clorogénico en el café con propiedades antiinflamatorias, sino también con beneficios para la salud metabólica y cardiovascular.

Sin embargo, estamos hablando de café en su forma más pura. Esto no se aplica a las bebidas de café cargadas de azúcar, que son completamente diferentes. Si prefieres tu café con complementos, considera algo del lado más denso en nutrientes.

¿Qué pasa con la cafeína?

Por supuesto, tenemos que abordar el elefante en la habitación: la cafeína. La cafeína no es exclusiva del café, por supuesto, pero el café es uno de los mayores contribuyentes dietéticos de este estimulante de fitonutrientes. Y, aunque todo el café contiene compuestos antiinflamatorios, si afecta o no la respuesta inflamatoria puede depender de la concentración de cafeína, cómo reacciona tu cuerpo a la cafeína, tu genética y tu edad. 

La cafeína puede desencadenar la respuesta al estrés, liberando cortisol en el proceso. Si bien el cortisol es antiinflamatorio por naturaleza, los niveles prolongados pueden tener el efecto contrario. Cada uno de nosotros metaboliza la cafeína de manera diferente. Algunas personas son metabolizadoras rápidas y otras son metabolizadoras lentas, por lo que esto afectará la cantidad que probablemente puedas tolerar.

Si eres particularmente sensible al estimulante botánico o a un metabolizador lento, lo que significa que, gracias a tu genética, la cafeína tarda más en moverse a través de tu sistema, puedes exacerbar esa respuesta al estrés y contribuir a los nervios, un corazón acelerado, y nerviosismo, entre otros signos de mayor estrés. Un estudio en el Diario de la Asociación Médica Estadounidense incluso vinculó la cafeína y los resultados en la salud del corazón (pero no en las personas que metabolizan la cafeína a un ritmo normal), aunque no estaba del todo claro si esto podría atribuirse al impacto del café en la respuesta inflamatoria .

Demasiada cafeína, o más de 150 miligramos (la cantidad que obtendrías de una taza de café de 20 onzas), puede aumentar la secreción de insulina, lo que provoca antojos de azúcar y carbohidratos refinados, alimentos que afectan negativamente vías inflamatorias. Aunque el café cuenta para la ingesta de líquidos, la cafeína también puede deshidratar, lo que puede conducir a un resultado similar. 

Finalmente, si bebes demasiada cafeína, puede interferir con tu sueño. 

¿El café descafeinado causa inflamación?

Entonces, ¿cambiar a café descafeinado es la respuesta para disfrutar tu café de una manera saludable? Tal vez. El café descafeinado contiene todos los mismos compuestos antiinflamatorios que el café con cafeína, por lo que es probable que obtengas los beneficios de los polifenoles sin los posibles efectos negativos de la cafeína, sin embargo, aún se necesita más investigación. También es una buena idea tener en cuenta que el café descafeinado puede contener algo de cafeína, generalmente de cero a 15 miligramos por taza.

Para concluir

El café es rico en polifenoles antioxidantes, pero la cafeína puede ser proinflamatoria si se excede y depende de tu composición biológica personal. Para obtener  las propiedades antiinflamatorias del café sin los efectos negativos (la aceleración o la alteración del sueño), limita tu consumo a una o dos tazas por día o toma café descafeinado.  @mundiario

 

 

Comentarios