Al año de la pandemia, los brotes verdes

Terraza en Sevilla. / Mª José Zambrano
Terraza en Sevilla. / Mª José Zambrano
La llegada de vacunas, junto con las normas sanitarias actuales, nos hacen pensar que para el segundo semestre del año podamos ver “brotes verdes” en España.
Al año de la pandemia, los brotes verdes

La hostelería lleva un largo año adaptándose a esta  ruinosa  crisis (sanitaria). Ha sido un año de no parar, adaptándose a las normas que Sanidad –en el ámbito autonómico y estatal–, atendiendo siempre  a la situación y presión sanitaria, ha ido dictando. No han sido ni fáciles ni venturosas, económicamente hablando.

La hostelería ha dado un ejemplo de cumplimiento de las normas sanitarias en sus establecimientos, respetado y comprendido la situación tan crítica que estamos pasando y el coste en vidas humanas que está costando. Esto no quiere decir que en alguna ocasión no hayan entendido determinadas decisiones sanitarias (por las que  han  salido a la calle manifestándose), pero han acatado decisiones y nunca han  incumplido o infringido la ley.

Los hosteleros, en este último año,  se han visto obligados a ir modificando en sus establecimientos, los aforos,  la capacidad  y distribución de mesas,  al personal,  el número de horas a sus trabajadores… cuando no el cierre total de los establecimientos.  Ha sido y es un auténtico desvarío, pero se han resignado a esta situación, cumpliendo y dando así  una lección para todos los demás  sectores.

Muchos establecimientos han sucumbido en esta larga crisis, sobre todo los locales que no tenían terrazas, son éstas las que han decidido en gran manera la supervivencia mayor o menor en los negocios de hostelería. Indudablemente los establecimientos con terrazas están facturando más por motivos obvios. Los hosteleros que están abriendo en esta época (que existen, pero pocos), solo  buscan locales con terrazas, y esto, de aquí en adelante va a ser una máxima.

El coronavirus, desgraciadamente, nos va acompañar mucho tiempo, tendremos medicinas o tratamientos, más o menos efectivos, llegaremos a la tan ansiada inmunidad de grupo (me niego a usar “rebaño”), pero el virus según pronostican los entendidos en la materia, continuará acompañándonos. Así que  como ya estamos comprobando, cambiarán las costumbres de los clientes y se beberá y comerá más en terrazas y en sitios al aire libre, el interior tardará tiempo en recuperarse.

IMG_0834

Una terraza. / RR SS

Con la entrada a primeros de año  de las vacunaciones, a las personas más vulnerables, y el  arranque  de la inoculaciones en este mes de abril, a poblaciones más amplias, han dado como resultado, una cuarta ola más controlada y con menos defunciones, entendiendo  que los indicativos  sanitarios que maneja Sanidad, conciben el final de pandemia(al menos la más aguda), un poco más cerca.

Atendiendo a que están llegando miles de dosis de las distintas vacunas autorizadas, que las comunidades autónomas están poniendo todo de su parte para que las inoculaciones se aceleren al máximo (para así,  cumplir el objetivo del 70% de la población española  inmunizada para el verano) el control  sanitario  y medidas tomadas para controlar  la pandemia, la llegada de turistas (de momento tímidamente), las ayudas que están llegando desde las distintas administraciones y de la  CCE, …, nos hacen pensar que para el segundo semestre del 2021 podamos ver “brotes verdes” en nuestra recuperación económica.

Contamos además con el factor humano,  las ganas del español de salir, beber y comer fuera de casa, socializando con amigos y familiares, sobre todo en la época que comienza , donde las buenas temperaturas y la  cantidad de horas de sol nos llaman a disfrutar de la calle y la hostelería.

Si todos los indicadores sanitarios siguen a este ritmo, y el coronavirus, no nos da un nuevo susto (pico en las contaminaciones), pienso que la recuperación está a la vuelta de la esquina, hemos sabido adaptarnos a la adversidad y la hostelería española sabrá recuperarse  de manera  activa y satisfactoria. @mundiario

Comentarios