Buscar

MUNDIARIO

Ya amamos el aceite de oliva, pero este estudio muestra por qué debes consumirlo semanalmente

La investigación encontró que las personas obesas que consumían aceite de oliva al menos una vez a la semana tenían menos probabilidades de desarrollar arterias obstruidas.

Ya amamos el aceite de oliva, pero este estudio muestra por qué debes consumirlo semanalmente
Aceite de oliva./ PxHere
Aceite de oliva./ PxHere

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Grasas buenas, grasas malas, grasas rojas, grasas azules. La discusión sobre qué grasas comer y cuánto puede realmente hacer girar la cabeza. ¡Se puede sentir como si hubiera nuevas investigaciones o una nueva opinión cada día! Dicho esto, hay una grasa probada y verdadera que siempre ha recibido elogios de nutricionistas e investigadores en todos los ámbitos, y una nueva investigación solo ha agregado combustible al fuego.

Un nuevo estudio realizado en la NYU School of Medicine para la American Heart Association encontró que las personas obesas que consumían aceite de oliva al menos una vez a la semana tenían menos probabilidades de desarrollar arterias obstruidas. Los que comían aceite de oliva consistentemente estaban aún mejor, con la menor probabilidad.

El estudio confirma esto a niveles mejorados de "activación plaquetaria". Las plaquetas son la causa raíz de los coágulos: son pequeñas piezas de células sanguíneas que pueden atascarse y obstruir las arterias importantes, lo que lleva a un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Cuanto mayor es el consumo de aceite de oliva, menos activas son sus plaquetas, lo que reduce el riesgo.

El estudio no está sin sus parámetros, pues solo examinó a unas 60 personas, todas ellas obesas, por lo que es una muestra bastante pequeña y específica. Los investigadores no tenían una idea exacta de cuánto aceite de oliva consumía cada persona; todos los participantes del estudio solo respondieron con qué frecuencia comían aceite de oliva, no cuánto.

Sin embargo, no permitas que esto te desanime a usar una dosis de esta grasa saludable en tu próximo salteado o pesto. El aceite de oliva también se ha asociado con una piel luminosa, colesterol mejorado y protección del cerebro. No es de extrañar que la dieta mediterránea se haya disparado en popularidad recientemente. La dieta está repleta de grasas buenas a través de su énfasis en alimentos integrales como el pescado y las nueces.

Si estás listo para comenzar a consumir más aceite de oliva, debes tener en cuenta algunas advertencias: primero, el fraude con el aceite de oliva realmente ocurre, por lo que es importante asegurarte de que el aceite que estás comprando es aceite de oliva de verdad. Segundo, el aceite de oliva tiene un punto de humo específico, y si lo calientas por encima de ese punto, perderás todos los beneficios para la salud mencionados anteriormente. Es importante controlar tus técnicas de cocina para tratar de preservar la mayor cantidad posible de características saludables.

Así que, prepara un linguini simple con aceite de limón y orégano, o incluso satisface tu gusto por este ingrediente estrella.  @mundiario