Un alto consumo de ultraprocesados al día puede acelerar el envejecimiento

Hombre comiendo alimentos poco saludables. Runners.
Hombre comiendo alimentos poco saludables. / Runners.
Alimentos como las salchichas o los refrescos aceleran el envejecimiento celular al acortar los telómeros.
Un alto consumo de ultraprocesados al día puede acelerar el envejecimiento

Un trabajo del del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscritos a la Universidad de Navarra constata el daño que hacen los alimentos ultraprocesados al hacer que los telómeros (los fragmentos finales de los cromosomas) envejezcan más rápido.

Amelia Martí, directora del trabajo, centró su investigación en medir la influencia de la dieta en el material genético o ADN, especialmente en los telómeros, que pueden envejecer por el avance de la edad o bien, por otras causas, como una mala dieta.

El trabajo se ha publicado en la revista especializada American Journal of Clinical Nutrition y estuvo centrado en un amplio grupo de participantes mayores de 55 años.

Los alimentos ultraprocesados no son alimentos enteros, en cambio, contienen una gran lista de aditivos como aromatizantes, conservantes, emulsionantes o colorantes. Por lo general, tienen cinco aditivos o más y suelen ser alimentos muy presentes en las dietas de las personas, niños incluidos, debido a su fácil preparación. Entre ellos, están los refrescos, las carnes de salchichas o hamburguesas, postres lácteos, cereales azucarados o la bollería industrial.

El estudio determina que el alto consumo de estos productos, hasta tres al día, deteriora los telómeros y acelera su envejecimiento. Este trabajo sigue la estela de otras investigaciones realizadas en Francia o EE UU donde han identificado una mayor mortalidad prematura asociada a un alto consumo de alimentos procesados. @mundiario

Comentarios