Estos alimentos pueden proteger tu cerebro del deterioro del envejecimiento

Alimentos para el cerebro. Pixabay.
Alimentos para el cerebro. / Pixabay.

Investigadores estadounidenses han identificado cuáles son los alimentos que actúan como protectores contra el deterioro cognitivo vinculado a la edad.  

Estos alimentos pueden proteger tu cerebro del deterioro del envejecimiento

Seguramente has escuchado hasta el hartazgo que somos lo que comemos… y, sí, definitivamente no es un mito: cientos de estudios internacionales han demostrado que nuestra alimentación influye, para bien o para mal, en nuestra salud, incluso en ámbitos como el deterioro cognitivo vinculado al envejecimiento.

De acuerdo con una investigación firmada por científicos de la Universidad Estatal de Iowa, y publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, existen alimentos que podrían actúan como ‘protectores’ ante el deterioro del cerebro por la edad.

“Dependiendo de los factores genéticos que portemos, algunas personas parecen estar más protegidas de los efectos del Alzheimer, mientras que otras parecen tener un mayor riesgo. Dicho esto, creo que las elecciones de alimentos correctas pueden prevenir la enfermedad y el deterioro cognitivo por completo. Quizás la solución milagrosa que estamos buscando es mejorar la forma en que comemos. Saber lo que eso implica contribuye a una mejor comprensión del Alzheimer y a poner esta enfermedad en una trayectoria inversa”, añadío, por su parte, el neurocientífico Brandon Klinedinst.


Quizás también te interese: 

5 alimentos que realmente dañan tu cerebro


 

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los datos de 1.787 adultos voluntarios de Reino Unido, que tenían 46 años al inicio del estudio y 77 para el final. El análisis estuvo apoyado por la información del UK Biobank, un banco de datos que contiene información genética invaluable para los investigadores.

Los participantes fueron sometidos a varias pruebas durante años, entre ellas un Test de Inteligencia Fluida (FIT, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es determinar la capacidad que tiene un individuo para “pensar sobre la marcha”. Además, los voluntarios respondieron preguntas sobre su dieta, la frecuencia de consumo de ciertos alimentos (como frutas frescas, frutos secos, vegetales crudos o carnes) e incluso alcohol.

> Los resultados arrojaron varias conclusiones interesantes:

> El alimento con mayor propiedad protectora contra el deterioro cognitivo –incluso en mayores- fue el queso. 

> Los investigadores descubrieron que el consumo diario de una copa de vino tino, también influyó favorablemente en la salud de los participantes.

> El consumo semanal de cordero mostró mejorar la destreza cognitiva a largo plazo, pero no ocurrió lo mismo con otras carnes rojas.

> El consumo excesivo de sal es malo en todos los casos, pero las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer deben controlar especialmente la ingesta de este alimento.

“Me sorprendió gratamente que nuestros resultados sugieren que comer queso y tomar vino tinto de manera responsable y a diario no sólo es bueno para ayudarnos a transitar la actual pandemia de COVID-19, sino que quizás también nos ayude a lidiar con un mundo cada vez más complejo que nunca parece detenerse”, dijo Auriel Willette, profesor de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Iowa. @mundiario