Alimentos que provocan retención de líquidos

Vino y jamón. / Getty Images iStockphoto
Vino y jamón. / Getty Images iStockphoto

Algunos alimentos facilitan la retención de líquidos, por lo que, si eres una persona que sufre de ello, entonces deberías considerar eliminarlos de tu dieta.

Alimentos que provocan retención de líquidos

La retención de líquidos se produce como un efecto de la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo. Esto sucede cuando hay un problema que afecta los procesos que regulan el paso de los líquidos y el organismo no los puede eliminar.

Una dieta con exceso de sodio, así como el sedentarismo o la mala circulación pudiesen ser causas de la retención de líquidos. También, pudiese incidir una deficiencia de hierro, o un desequilibrio hormonal.

Sin embargo, la retención de líquidos muchas veces se hace un problema tan grave que comienza a ser muy evidente, y esto lo vemos con un aumento de peso o inflamación en algunas partes del cuerpo, generalmente comienza por las piernas. Es entonces cuando, además de acudir con el médico, debemos evitar ciertos alimentos y pensar en una dieta más balanceada.

Para comenzar, debemos eliminar estos alimentos:

  • El alcohol: ya que su contenido en azúcares es muy alto y no se diluye fácilmente. Es preferible tomar agua antes de ir por alcohol, incluso si se tratase de una copa de vino. Quienes consumen alcohol a diario pueden notar que sus piernas, tobillos o pies lucen inflamados casi todo el tiempo.
  • Azúcares: pues, también puede contribuir a la inflamación y retención de líquidos. La mayoría de las personas, comúnmente piensan que solo la sal causa daño, pero el azúcar también crea una dificultad para eliminar el sodio.
  • Embutidos: su contenido en sal y grasas saturadas es muy alto, por lo que conviene evitarlos lo más que se pueda.
  • Harinas: y carbohidratos en general fomentan la retención de líquidos, pues, los hidratos de carbono impiden que los riñones excreten la sal rápidamente. Aunque no se eliminen todos los carbohidratos, por lo menos se debe optar por un consumo moderado.
  • Sal: por su contenido alto en sodio. Por ello, en lugar de condimentar con sal, es preferible usar otras variantes, como el tomillo, la pimienta o el orégano.
  • Los edulcorantes artificiales: porque también contienen sodio. En todo caso, se puede optar por la estevia, que es natural, o la miel, de forma moderada.

Eliminando o disminuyendo estos alimentos, en su medida justa, será posible disfrutar de una alimentación que no suponga un riesgo para la retención de líquidos. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios