Estos alimentos equilibran el azúcar en la sangre y también calman la ansiedad

Aguacate. / Mundiario
Aguacate. / Mundiario

Siempre es ideal hacer todo lo posible para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre y reducir el consumo de azúcar en general.

Estos alimentos equilibran el azúcar en la sangre y también calman la ansiedad

El nivel de azúcar en la sangre no es binario: no eres diabético ni estás perfectamente sano. Para muchos de nosotros, nuestros cuerpos están operando en algún lugar a lo largo de un espectro de disglucemia, en el que una alteración sutil y subclínica en la regulación del azúcar en la sangre hace que suba y baje a lo largo del día, y cada bajada de azúcar en la sangre genera una respuesta de estrés. Dado que la dieta moderna es tan desestabilizadora del azúcar en la sangre, estas respuestas de estrés son la raíz de gran parte de la ansiedad que veo en mi práctica.

A lo largo de la evolución humana, comer lo suficiente ha sido una cuestión de vida o muerte, por lo que el cuerpo humano tiene una serie de controles y equilibrios para garantizar la seguridad del azúcar en la sangre. Nuestros cuerpos almacenan azúcar en forma de almidón, llamado glucógeno. Cuando nuestro nivel de azúcar en la sangre es bajo, se desencadena una cascada de eventos. Las glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol, las hormonas del estrés, y le indican a nuestro hígado que descomponga el glucógeno en glucosa y lo libere al torrente sanguíneo. 

La adrenalina y el cortisol también crean una sensación de urgencia para buscar más comida, lo que, en los tiempos modernos, se traduce la hora del snack a las 3:00 p.m. Este sistema corporal hace el trabajo: devuelve la glucosa al torrente sanguíneo cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo y nos motiva a buscar más alimentos. El único inconveniente es que también crea un incendio de cinco alarmas en el cuerpo, ya que desencadena una respuesta de estrés para lograr estos objetivos, y esa respuesta de estrés puede sentirse idéntica a la ansiedad.

Alimentos que pueden ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre y controlar la ansiedad

Si solo haces un ajuste dietético para controlar tu ansiedad, aborda tu relación con el azúcar. Haz todo lo que puedas para mantener estable tu nivel de azúcar en la sangre y considera reducir tu consumo de azúcar en general. Estos son los componentes de su nuevo plato: en general, aproximadamente una cuarta parte de tu plato debe ser proteína de buena fuente, una cuarta parte debe ser almidón y la mitad debe ser vegetales, con grasas saludables en todas partes.

Vegetales

Lo único en lo que casi todos los expertos en nutrición parecen estar de acuerdo es que las verduras son clave para una buena salud. Al ofrecer abundantes vitaminas, minerales y antioxidantes, las verduras apoyan la función cerebral y ayudan con la ansiedad. Por lo tanto, come todas las verduras, y en abundancia. Deja que las verduras sean al menos la mitad de tu plato y la pieza central de todas y cada una de las comidas. En los meses más cálidos, trata de comer más vegetales crudos, en los meses más fríos, apuesta por las verduras cocidas y guisadas. 

Prepáralas con grasas saludables, como aceite de oliva, aceite de aguacate o ghee (mantequilla clarificada). Si está dentro de tu presupuesto, trata de comprar productos orgánicos siempre que sea posible, especialmente para las verduras sin piel.

Proteínas (cuanta más variedad, mejor)

Cuando agregues proteínas que proporcionan los componentes básicos necesarios para los neurotransmisores peptídicos, como la serotonina, a su dieta, trata de comer una variedad de carnes y aves de corral criadas en pastos y de buena fuente, así como pescado graso salvaje, pequeño y de agua fría, como sardinas, anchoas, salvelino y salmón. Para asegurarte de obtener una amplia gama de nutrientes, come una variedad de animales.

Si la ves en el menú, opta por una carne de caza: cuanto menos convencional sea la carne, menos probable es que sea un producto de la gran agroindustria.

Cuando se trata de obtener los beneficios nutricionales de la carne para la salud del cerebro, no es necesario comer un bistec del tamaño de tu cabeza. Piensa en la carne más como un condimento que como una pieza central y, si comer carne no concuerda con tus principios éticos, las alternativas vegetarianas pueden ser cualquier combinación de arroz y frijoles (que forman una proteína completa cuando se comen juntos), huevos y lácteos enteros (si se toleran).  @mundiario

 

 

Comentarios