¿La alimentación influye en el desarrollo de tumores cancerígenos?

Alimentos antidepresivos. / Mundiario
Alimentación. / Plantres.
Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud ha revelado que un 35% de los tumores malignos tienen origen o están relacionados con los factores alimenticios.
¿La alimentación influye en el desarrollo de tumores cancerígenos?

Un estudio desarrollado por la Organización Mundial de la Salud ha revelado que el 35% de los tumores cancerígenos tienen origen o están relacionados con los factores alimenticios de las personas. En ese sentido, los datos son alarmantes y la investigación detalla que la dieta tendría la misma influencia en el riesgo de cáncer que produce el tabaco.

El análisis señala que llevar una alimentación saludable podría prevenir al menos un tercio de los casos de cáncer en el mundo y, además, curar otra tercera parte. En concreto los números indican que un cambio en la dieta podría llegar a reducir la incidencia global de la terrible enfermedad entre 30% y 40%, lo que equivaldría a entre 3 y 4 millones de casos en el mundo.

Sobre las comidas que afectan en mayor medida al organismo, los estudios han sido exhaustivos. Una investigación impulsada por el mismo órgano internacional de la salud, había advertido en 2015 que la ingesta de carne significaría un factor poco favorable para el bienestar y la prevención de enfermedades. Esto no quiere decir que se deba eliminar por completo el producto de la dieta, pero los expertos recomiendan reducir su consumo a solo dos veces por semana.

Asimismo, los científicos han hecho especial énfasis en el efecto perjudicial que tienen las dietas hipercalóricas, las ricas en grasa y proteínas, las cuales, según los expertos médicos, son consideradas las más peligrosas. Lo propio ocurre con las formas de cocinar. En esta línea se condenan las preparaciones con carbón, barbacoa y ahumados, además de las frituras, los aceites en exceso y almidones solos.

En relación con los alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, los análisis señalan que los mejores aliados son las frutas y las verduras, ideales para reducir la aparición de tumores cancerígenos como el de estómago y el colorrectal. También se defienden los artículos que contienen fibra, las vitaminas y algunos minerales considerados protectores; junto con las nueces, el curry, el ajo, el eneldo, y los productos lácteos descremados. @mundiario