Alimentación emocional: ¿comes para escapar de tus problemas?

Comida frita. / Pexels.com.
Comida frita. / Pexels.com.

El estrés o la ansiedad hacen que algunas personas recurran a la comida para intentar superar sus emociones, pero esto se debe analizar y replantear.

Alimentación emocional: ¿comes para escapar de tus problemas?

Son muchas las personas que tienen una relación conflictiva con la comida. Pues, recurren a ella no para satisfacer una necesidad fisiológica, sino como un escape a los problemas personales. A esto, los profesionales les catalogan como “alimentación emocional”. Por fortuna, existen algunas pautas que pueden ayudar a mejorar.

Pautas para manejar la alimentación emocional

El problema con la alimentación emocional es que reduce el nivel de energía, provoca dolores de cabeza y también lleva al aumento de peso, por lo que es algo que debería evaluarse.

La comida no resolverá los conflictos, y esto es algo que se debe tener presente. Es necesario enfrentarse a la emoción y comer de forma saludable, en lugar de establecer una lucha con los platos de comida.

Algunas de las reglas para mejorar la alimentación emocional son las siguientes:

Lo principal es reconocer que se está comiendo para “solventar” una situación problemática, pero la verdad es que con ello solo se está promoviendo un estilo poco saludable de alimentación. Esto se hace solo por ansiedad.

En estas situaciones, la persona puede experimentar culpa y vergüenza, las cuales son emociones que le hacen más difícil de afrontar lo que le está ocurriendo verdaderamente.


También te puede interesar:

La importancia de la alimentación con zinc para fortalecer el sistema inmunitario


El segundo paso en tratar de hallar una solución para el problema emocional, por ejemplo, el estrés, se puede manejar con meditación, ejercicios de meditación o tomar un paseo en un parque, o algún sitio agradable.

Si la persona siente soledad, puede buscar la compañía de amigos y conocidos, bien sea por videollamadas o textos. Apagar el teléfono no siempre es la mejor opción.

En cuanto a la tristeza, esta se cura con gratitud. La gratitud abre las puertas para recibir; se puede comenzar haciendo una lista por todas las cosas que se tienen y por las cuales se deben agradecer.

Si el problema es el aburrimiento, entonces un libro o ver una película pueden ayudar mucho. Unirse a canales en donde se encuentran personas que discuten sobre estos temas también puede ser interesante.

En el caso de la ansiedad se puede adoptar una mascota, buscar el contacto con un amigo y, si no se logra superar por sí mismo, buscar siempre la ayuda de un terapeuta o consejero. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios