Alimentación, alerta y hepatitis A

fresas99551_1280
Fresas. / RR SS.
El caso de la alerta por las fresas contaminadas, lo más probable es que el riego de estas frutas fuera con aguas contaminadas, lo que todo el mundo entiende como: agua residuales. ¿Nos merecemos en Europa esto?
Alimentación, alerta y hepatitis A

Con motivo de la reciente noticia aparecida en distintos medios de comunicación sobre las fresas marroquíes  y la detección de  Hepatitis A en ellas, es importante que se comprenda o se sepa cómo ha podido llegar este peligroso virus a la fruta y la peligrosidad de contraer la Hepatitis A a través de ellas.

La alerta ha sido pronunciada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) tras la detección de microorganismos patógenos, en concreto virus de la hepatitis A, en fresas procedentes del país magrebí, que iban a ser comercializadas en España, ha dado foco a este problema y este caso no es el primero ni desgraciadamente será el último.

Según esta notificación, la RASFF califica el riesgo, en las fresas procedentes del país vecino de  “seria”.

LA HEPATITIS A

La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa, transmitida especialmente a través de la ruta fecal-oral, ya sea por el consumo de agua o alimentos contaminados, por ejemplo, por agua de riego, y/o por el contacto persona a persona, a través de las heces, orina o sangre de personas infectadas.

Algunos de los síntomas que puede causar la hepatitis aguda son: Cansancio, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre, ictericia y orina de color oscuro.

Es importante saber que la cocción de alimentos  destruye al virus. El problema está  en los alimentos que se consumen en crudo, como pueden ser frutas y verduras. Los principales alimentos  que transmiten estas en infecciones son fundamentalmente:

-Los moluscos bivalvos.
-Las verduras que se consumen crudas.
-Las frutas tipo baya (uvas, tomate…).

El riesgo cero en alimentación no existe pero con las medidas de higiene y los procesos apropiados, por un lado, y los elementos de control, por otro, hacen que la seguridad sea elevada y en este caso de  alerta lo que se destaca es que los operaciones de control funcionan. Gracias a ello y por  el momento, no se han visto afectados  los consumidores.

¿Cómo ha llegado el virus a esta fruta marroquí?

Lo más probable es que el riego de estas fresas fuera con  aguas contaminadas, lo que todo el mundo entiende como: agua residuales. Señores esto es comprar en Marruecos, no vayamos a echarnos las manos a la cabeza, es lo que hay.

¿Es posible contraer la Hepatitis A por vía alimentaria?

Los alimentos en general  no son una fuente principal de transmisión de la hepatitis B, aunque como hemos visto en esta última alerta alimentaria, ha podido llegar al consumidor y según la carga microbiana, es más que posible que se transmitiera la hepatitis A a los consumidores.

Ojo que depende de la carga vírica y de la sensibilidad y estado de salud de los consumidores, en Biología no hay nada exacto ni determinativo.

 Ya sabemos que  es fundamental practicar una buena higiene alimentaria para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos en general. Aquí hay algunas medidas importantes que se pueden tomar:

-Lavado de manos: Lávate las manos regularmente con agua y jabón antes de manipular alimentos y después de usar el baño. Esto ayuda a prevenir la propagación de bacterias y virus, incluido el VHB si hubiera contacto con fluidos corporales.

-Manipulación de alimentos: Lava bien las frutas y verduras frescas antes de consumirlas para eliminar cualquier residuo de tierra, pesticidas u otros contaminantes. Evita el contacto cruzado entre alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación.

-Cocción adecuada: Cocina los alimentos a temperaturas seguras para matar cualquier bacteria o virus presente. Especialmente en el caso de carnes, aves, pescados y huevos, asegúrate de cocinarlos completamente para eliminar cualquier riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

-Almacenamiento seguro: Almacena los alimentos adecuadamente en el refrigerador para prevenir el crecimiento de bacterias. Esto incluye mantener los alimentos perecederos refrigerados a temperaturas seguras y consumirlos dentro del tiempo recomendado para evitar la contaminación y el deterioro.

Como última  apunte, comentar que España debía más de preocuparse por nuestra agricultura y fomentar y ayudar más al campo, nosotros, como país desarrollado, poseemos elementos de controles exhaustivos para impedir que estos casos ocurran con nuestro género.

¿Por qué comprar tanto en el extranjero? ¿Por qué a terceros países, difícilmente controlable sus medidas higiénicas? ¿Tenemos un eficaz control de aduanas para estas frutas, verduras, pescados…?

Señores, no me extraña que salgan los tractores a paralizar las grandes ciudades. @mundiario

Comentarios