Algunos alimentos que puedes comer para reducir los niveles altos de cortisol

Una chcia estresada. / Pexels.com.
Una chcia estresada. / Pexels.com.
Si alguna vez te has sentido estresado (tal vez en los últimos años, es probable que todos nos hayamos sentido así), sabrás que tiene un costo mental y físico… no es una coincidencia.
Algunos alimentos que puedes comer para reducir los niveles altos de cortisol

El estrés desencadena la producción de la hormona cortisol que puede dejarnos en un estado de alerta constante o esa sensación de "lucha o huida". Cantidades inapropiadas de cortisol regulan casi todos los sistemas de nuestro cuerpo, incluido el estado de ánimo, el metabolismo, la función inmunológica, la memoria y la cognición. Sin embargo, el cortisol puede tener efectos dañinos en todos estos sistemas si los niveles se mantienen elevados durante largos períodos de tiempo.

Esto es lo que necesitas saber sobre la producción de cortisol, incluidas las formas de mantenerlo bajo control con buenos alimentos.


Quizá también te interese: 

Beneficios para la salud de la Ashwagandha que debes considerar


Por qué los niveles altos de cortisol son dañinos

Antes de que te estreses por sentirte estresado, es importante recordar que los picos de cortisol a veces pueden ser algo bueno. Tener niveles altos de cortisol es una respuesta adaptativa necesaria, queremos un alto nivel de cortisol para despertarnos por la mañana y enfrentarnos a situaciones estresantes agudas. 

Sin embargo, cuando tienes estrés crónico repetitivo o prolongado, esto puede tener consecuencias fisiológicas.  Uno de los efectos secundarios más destacados de los niveles prolongados de cortisol es el aumento de peso, específicamente la grasa visceral. Esta es la grasa que rodea los órganos, los intestinos y el hígado, y es grasa inflamatoria. La grasa visceral conduce a la resistencia a la insulina y contribuye a enfermedades como la presión arterial alta, la enfermedad coronaria y la diabetes tipo 2.

El cortisol también puede debilitar la actividad de ciertas células vinculadas al sistema inmunológico. Esto reduce la producción de anticuerpos y puede debilitar la respuesta inmunitaria del cuerpo con el tiempo.

Señales de que tienes el cortisol alto

Si estás lidiando con niveles altos de cortisol durante mucho tiempo, esto puede convertirse o ser un signo de una enfermedad llamada síndrome de Cushing. Las causas fundamentales reales de la enfermedad de Cushing pueden variar desde el uso crónico de corticosteroides y tendencias genéticas familiares hasta tumores de la hipófisis, las glándulas suprarrenales u otras áreas del cuerpo. 

Algunos síntomas del síndrome de Cushing pueden incluir:

  • Rápido aumento de peso (especialmente en el abdomen, el pecho y la cara)

  • Estrías rosadas o moradas en la piel

  • Una joroba grasosa o protuberancia entre los hombros

  • Cara roja o acné excesivo

No obstante, no es necesario tener el síndrome de Cushing para tener niveles altos de cortisol. Muchos de nosotros no lo sabemos, pero los signos "silenciosos" de cortisol alto durante un período prolongado aún pueden causar estragos en nuestra salud. Otros síntomas incluyen: 

  • Alta presión sanguínea

  • Niebla mental frecuente

  • Frecuencia cardíaca alta constante

  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño

Comidas que pueden reducir los niveles altos de cortisol

No existe un alimento mágico para reducir instantáneamente los niveles de cortisol y estrés, pero ciertos ingredientes pueden disminuir la inflamación en el cuerpo y ayudar a regular la liberación de cortisol. Eso es porque existe un vínculo entre el cortisol alto y la permeabilidad intestinal.

Todos tenemos algún grado de permeabilidad intestinal. Debido a que el tracto gastrointestinal es semipermeable, las cosas entran y salen todo el tiempo, pero cuando el cortisol es alto, ese grado de permeabilidad aumenta. Cuando eso sucede, los productos de degradación bacteriana ingresan al torrente sanguíneo y causan inflamación, resistencia a la insulina y estimulan la liberación de más cortisol.

Hay algunos alimentos e ingredientes que pueden ayudar a retrasar este proceso. 

Té verde

Las catequinas en el té verde se unen a la proteína mucina en el moco intestinal. Una investigación publicada en Plos One también encontró que los compuestos polifenólicos del té verde pueden inhibir las enzimas productoras de cortisol, lo que puede disminuir los niveles de cortisol.

Clavos de olor

Un aceite que se encuentra en los clavos llamado eugenol también puede espesar esa barrera mucosa. Esto hace que sea más difícil que los productos de descomposición bacteriana entren en el torrente sanguíneo. 

Pimientos rojos, kiwi, cítricos y fresas

Todos estos alimentos tienen un alto contenido de vitamina C, el cual  juega un papel importante en la estabilización de los niveles de cortisol. Investigaciones han encontrado que las glándulas suprarrenales tienen altas concentraciones de vitamina C, y comer estos alimentos puede alimentar las glándulas suprarrenales y mantener los niveles de cortisol equilibrados.

Plátanos, naranjas, melones, espinacas, brócoli, batatas y ciruelas pasas

El exceso de cortisol puede hacer que el riñón excrete potasio, por lo que estas fuentes de alimentos ricos en potasio pueden restaurar esos niveles y disminuir los efectos secundarios que vienen con el estrés y el cortisol elevado.

Chucrut y kimchi

El Lactobacillus reuteri es un microbio probiótico que se encuentra de forma natural en el tracto de los humanos, pero con el tiempo, muchos lo pierden después de tomar medicamentos antiinflamatorios o de estar expuestos a ciertos factores ambientales. Uno de los muchos efectos de Lactobacillus reuteri es que provoca que el cerebro libere oxitocina, esto ayuda a reducir el estrés percibido y reduce el cortisol.

El Lactobacillus reuteri se encuentra en alimentos fermentados como el chucrut y el kimchi. Estas conservas son fuentes de muchos microbios beneficiosos que pueden reconstruir la barrera intestinal.

Para concluir

El estrés puede causar problemas de salud mental además de problemas físicos como dolor e incluso el desarrollo de enfermedades en el futuro. Eso es lo que hace que el manejo del estrés sea vital para mantener tu salud en general. Utiliza remedios naturales para aliviar el estrés además de comer más alimentos que reduzcan el cortisol para sentirse mejor y sobrellevar el estrés.  @mundiario

Comentarios