La alerta sanitaria que se extiende por España: origen y síntomas

Carne mechada. / Rita E. / Pixabay
Carne mechada. / Rita E. / Pixabay

La listeriosis ha afectado ya a 80 personas en Andalucía pero se sabe que la infección ha llegado ya a Extremadura, la Comunidad de Madrid y, posiblemente, la provincia de Girona. El tiempo de incubación de esta infección puede ser de hasta 2 meses por lo que es muy posible que sigan surgiendo casos a lo largo del otoño.

La alerta sanitaria que se extiende por España: origen y síntomas

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, uno de los patógenos causante de las infecciones alimentarias más violentas y con una tasa de mortalidad entre un 20% a 30%. Aunque es poco frecuente en humanos, cuando éstos se ven afectados por ella es extremadamente grave y su alta mortalidad se eleva hasta el 70% en grupos sensibles. Estos días estamos viendo como en España se vive el mayor brote de listeriosis registrado en el país.

La enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos. Sus síntomas principales son los siguientes:

> fiebre y dolores musculares

> diarrea u otros síntomas gastrointestinales

> dolor de cabeza

> pérdida de equilibrio

En las mujeres embarazadas, esta infección pueden conducir al aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido. Es el caso de tres embarazadas que han sufrido un aborto estas últimas semana a causa de esta infección. El motivo: haber tomado carne mechada de la marca La Mechá.

La Mechá

Carne mechada de la marca La Mechá. / Magrudis

La Junta de Andalucía, comunidad donde ha surgido esta infección, ha elevado ya a 80 la cifra de afectados tras consumir carne mechada de la susodicha marca. 56 de ellos están hospitalizados y 6 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Por su parte, la Consejería de Salud mantiene bajo vigilancia a 15 embarazadas.

De los enfermos hospitalizados en Andalucía, 43, están en Sevilla, mientras el resto son cinco en Huelva, cinco en Cádiz, dos en Málaga y uno en Granada.

Se sabe que la infección se ha extendido ya a Extremadura y esta por ver hasta donde llega su alcance dentro del territorio español ya que la carne causante del brote no solo ha sido distribuida en Andalucía sino también en Extremadura —a  través de muestras comerciales—, la Comunidad de Madrid y, posiblemente, la provincia de Girona, según han informado desde la Junta de Andalucía.

El tiempo de incubación de esta infección puede ser de hasta 2 meses por lo que es muy posible que sigan surgiendo casos a lo largo del otoño.


Quizá también te interesa:

Desde la empresa Magrudis, fabricantes de la carne mechada La Mechá, tan solo han declarado que lo sienten mucho y que  “a partir de ahora no vamos a hacer más declaraciones al respecto. Toca esperar”. En esta empresa familiar guardan un silencio sepulcral hasta el punto de que no han emitido comunicado alguno y su web funciona como si nada hubiese pasado. Eso sí, han colaborado con Salud Pública durante la investigación, tal y como afirman desde la Consejería de Salud andaluza, y siguen realizando análisis para detectar en qué punto de la cadena productora de la carne se produjo el contagio por listeria, según publica El País.

Recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) explican que cocinar a temperaturas superiores a 65 ° C mata estas bacterias. Sin embargo, la listeria puede contaminar los alimentos después de la producción (por ejemplo, la contaminación puede ocurrir después de que los alimentos se cocinen pero antes de que se envasen). A diferencia de muchas otras bacterias transmitidas por los alimentos, Listeria tolera ambientes salinos e incluso puede multiplicarse a temperaturas frías (entre + 2 ° C y 4 ° C).

La EFSA recomienda que para prevenir la listeriosis, es importante seguir buenas prácticas de fabricación, prácticas de higiene y un control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos, incluso en el hogar. En el hogar, se aconseja a los consumidores que mantengan baja la temperatura de sus refrigeradores para limitar el crecimiento potencial de bacterias como la Listeria en caso de que esté presente en los alimentos listos para el consumo. Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud aconsejan refrigerar los alimentos a temperaturas inferiores a 5 ° C.

La listeriosis en el mundo

El mayor brote registrado hasta la fecha en el mundo ocurrió en Suráfrica en 2017 y 2018. Un total de 216 personas fallecieron entre las 1.080 que enfermaron tras consumir productos cárnicos de una fábrica. En Estados Unidos, en 1985, 160 personas resultaron afectadas por el consumo de productos lácteos, de las que 50 murieron. Y en Europa, uno de los mayores brotes registrados en la literatura científica se remonta a 2006 en Alemania, con 189 afectados por el consumo de queso.

En toda la Unión Europea, durante el año 2017, hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%.

El tratamiento de esta enfermedad en los casos más graves es con antibióticos aproximadamente durante 2 semanas según el Centro Nacional de Información Biotecnológica de EE UU (NCBI). @mundiario

Comentarios