Ahora la fibra de cereales está relacionada con una menor inflamación

Cereales. / RR SS.
Cereales. / RR SS.

La fibra de cereal se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Ahora la fibra de cereales está relacionada con una menor inflamación

Investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y sus colegas evaluaron si la ingesta de fibra dietética estaba asociada con una disminución de la inflamación en adultos mayores y si la fibra estaba inversamente relacionada con la enfermedad cardiovascular. Los resultados mostraron que la fibra total, y más específicamente la fibra de cereales, pero no la fibra de frutas o vegetales, se asoció consistentemente con una menor inflamación y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV). 

Hasta ahora había datos limitados sobre el vínculo entre la fibra y la inflamación entre los adultos mayores, que tienen niveles más altos de inflamación en comparación con los adultos más jóvenes. Los hallazgos del estudio se publican en JAMA Network Open.

La investigación incluye datos de una cohorte prospectiva grande y bien caracterizada de personas mayores, con datos detallados sobre la ingesta dietética, la inflamación y la incidencia de ECV. La investigación confirmó las asociaciones previamente observadas entre la fibra dietética y la ECV y amplió esas investigaciones para incluir la fuente de la fibra, la relación de la fibra con múltiples marcadores inflamatorios y para probar si la inflamación mediaba la relación entre la fibra dietética y la ECV.

De los 4125 adultos inscritos en el estudio de salud cardiovascular de 1989 a 1990, los participantes recibieron un cuestionario de frecuencia de alimentos que se administró a aquellos sin CVD prevalente en el momento de la inscripción y luego fueron seguidos por visitas de desarrollo de CVD (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte cardiovascular aterosclerótica) hasta junio de 2015. Se evaluaron muestras de sangre para detectar marcadores de inflamación.

"Una mayor ingesta de fibra dietética se asocia con un menor riesgo de ECV. Una hipótesis común ha sido que una mayor ingesta de fibra reduce la inflamación, lo que posteriormente conduce a un menor riesgo de ECV. Con los hallazgos de este estudio, ahora estamos aprendiendo que un tipo particular de fibra dietética, la fibra de cereales, pero no la fibra de frutas o vegetales, se asoció con una menor inflamación", dijo Rupak Shivakoti, profesor asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia. 

Aunque hay datos que sugieren que la fibra en general podría tener efectos antiinflamatorios al mejorar la función intestinal, modificar la dieta y la saciedad (por ejemplo, reducir la ingesta de grasa y energía total) y mejorar el metabolismo del perfil de lípidos y glucosa. No está claro si la fibra de la fruta se asocia con una menor inflamación y justifica una mayor investigación, anotó Shivakoti. Además, señala que no está claro si la fibra de cereal per se u otros nutrientes en los alimentos ricos en fibra de cereal están impulsando las relaciones observadas.

"Además, aprendimos que la inflamación solo tenía un papel modesto en la mediación de la asociación inversa observada entre la fibra de cereal y la ECV. Esto sugiere que otros factores además de la inflamación pueden desempeñar un papel más importante en la reducción de la CVD asociada con la fibra de cereales y deberán evaluarse en futuras intervenciones de poblaciones específica”, observó Shivakoti.   @mundiario

 

 

Comentarios