Las aguas y los suplementos de clorofila son tendencia, pero ¿valen la pena?

Ramas de perejil. / Mundiario
Perejil. / RR SS

¿Será legítimo o simplemente es otra moda exagerada? Analizamos una investigación para resolver la duda. 

Las aguas y los suplementos de clorofila son tendencia, pero ¿valen la pena?

Probablemente escuchaste de clorofila en la clase de biología de la escuela secundaria, pero últimamente, es posible que hayas notado que este pigmento vegetal aparece en las barras de jugo, en aguas embotelladas y en suplementos que promocionan todo tipo de beneficios desde la desintoxicación hasta el aumento de energía para la prevención del cáncer. 

¿Será legítimo o simplemente es otra moda exagerada? Analizamos una investigación para resolver la duda. Spoiler: Gran parte de la investigación sobre la clorofila es preliminar y necesita corroboración (es decir, se ha hecho mucho en animales o cultivos celulares), pero algunos de los supuestos beneficios son prometedores, además, generalmente es bastante seguro.

¿Qué es la clorofila?

Aquí hay un pequeño repaso en caso de que esté borroso: la clorofila es un pigmento producido naturalmente por las plantas y las algas y les da su color verde característico. Es crítico para la fotosíntesis, el proceso por el cual la luz solar se convierte en energía.

La clorofila se puede ingerir directamente de plantas, algas y vegetales marinos (el perejil y las espinacas contienen cantidades significativas) o mediante suplementos. La mayoría de los suplementos contienen un derivado de clorofila llamado clorofilina, a menudo incluido como clorofilina de cobre y sodio en la lista de ingredientes, que es soluble en agua y mejor absorbido por el cuerpo. La mayoría de las investigaciones sobre los posibles beneficios para la salud de la clorofila se han realizado con clorofilina.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios potenciales para la salud de la clorofila?

Como se mencionó anteriormente, la investigación sobre los beneficios para la salud de consumir suplementos de clorofila no es tan sólida como nos gustaría, pero han habido algunos estudios prometedores que vale la pena considerar.

1. Puede ayudar a unir y eliminar metales pesados ​​del cuerpo

Un estudio anterior en ratones descubrió que la administración simultánea de clorofilina y ciertos metales pesados ​​ayudó a disminuir los efectos negativos de esos metales pesados ​​en el cuerpo. Además, una investigación más reciente sobre Chlorella, una microalga que contiene grandes cantidades de clorofila, ha demostrado su capacidad para eliminar del cuerpo metales tóxicos y productos químicos como el mercurio y respaldar un metabolismo saludable. No está claro si las propiedades quelantes de Chlorella (es decir, unión a metales pesados) provienen únicamente de la clorofila o de una combinación de compuestos.

2. Tiene propiedades de protección del hígado y de lucha contra el cáncer

La investigación sugiere que la clorofila tiene beneficios prometedores para la salud del hígado. Los estudios en animales han encontrado que la suplementación con clorofila reduce la incidencia de tumores hepáticos hasta en un 64%. Si bien los mecanismos exactos para combatir el cáncer no están claros, las primeras investigaciones muestran que la clorofila puede reducir el riesgo de daño hepático causado por las aflatoxinas (compuestos peligrosos que causan cáncer producidos por hongos que pueden estar presentes en una variedad de alimentos, incluidos los cacahuetes) al activar ciertos enzimas En estudios de laboratorio, la clorofila también ha demostrado ser prometedora en la lucha contra las células de cáncer de colon.

3. Tiene propiedades antioxidantes

La clorofila también tiene importantes efectos antioxidantes, y los estudios muestran que la suplementación puede ayudar a disminuir el daño oxidativo causado por ciertos químicos y radiación que causan cáncer. Aún no está claro cuán significativos son estos efectos, pero es la razón por la que algunas personas eligen suplementarse con clorofila después de los vuelos, ya que estamos expuestos a mayores niveles de radiación durante el viaje aéreo.

4. Puede ayudar a reducir el olor corporal de adentro hacia afuera

La clorofila se ha utilizado durante mucho tiempo en entornos médicos para actuar como una especie de "desodorante interno" y reducir el olor fecal en pacientes con bolsas de colostomía, y algunos creen que también puede reducir el olor corporal general cuando se toma internamente. La investigación sobre esto es mixta, pero un estudio encontró que la suplementación con clorofila redujo el número de trimetilaminas en personas con una afección llamada trimetilaminuria, una afección que causa un olor a pescado debido a la incapacidad de descomponer las trimetilaminas.

Si bien se han hecho una serie de otras afirmaciones sobre los beneficios para la salud de la clorofila, simplemente no hay evidencia suficiente en este momento para respaldarlas.

Entonces, ¿valen la pena las aguas y los suplementos de clorofila?

Si bien la investigación es mixta y muchas de las afirmaciones anteriores deben verificarse en estudios en humanos, la investigación es lo suficientemente prometedora para que los expertos respalden el uso de suplementos de clorofila.

Actualmente, hay algunas aguas embotelladas de clorofila en el mercado, así como una variedad de suplementos de clorofila que vienen en forma de polvos, cápsulas o tinturas. Ambos pueden ser algo beneficiosos para tu salud, pero tomar aguas embotelladas con clorofila puede ser una pérdida de dinero (ya que estarías obteniendo una concentración menor de la que obtendrías con un suplemento), sin mencionar un desperdicio de plástico. Entonces, si deseas entrar en la tendencia, un enfoque casero probablemente tenga más sentido.

Definitivamente es preferible hacer tu propia agua con clorofila. La clorofila líquida viene en una tintura, y puedes agregar unas gotas a un poco de agua por la mañana. Además, la mayoría del agua con clorofila viene en botellas de plástico, que queremos evitar para nuestra salud y la salud del medio ambiente.

Cabe destacar la importancia de la calidad al seleccionar un suplemento de clorofila (o cualquier suplemento para el caso, ya que no están regulados por la FDA). Busca marcas de suplementos de clorofila sin aglutinantes o rellenos. 

Las dosis orales de 100 a 300 mg de clorofilina por día en tres dosis divididas se han usado de manera segura, pero siempre debes comenzar lentamente y avanzar. También puedes tomar un suplemento de polvo de Chlorella, que naturalmente contiene clorofila y una variedad de otros nutrientes.

¿En cuanto a los efectos secundarios? 

La clorofila es generalmente segura, sin efectos tóxicos en más de 50 años de uso clínico, aunque puede hacer que el excremento u orina sean de un color un poco más oscuro. Sin embargo, si eliges obtener tu clorofila de un polvo de clorella, ten en cuenta que esta microalga también contiene vitamina K y yodo, por lo que no debe tomarse con medicamentos anticoagulantes.

Cómo aumentar la ingesta de clorofila de los alimentos integrales

Sin embargo, los suplementos y las aguas modernas no son la única forma de aumentar tu consumo de clorofila. Como regla general, los vegetales verdes, especialmente aquellos que son verdes por completo (a diferencia de los vegetales verdes con un centro blanquecino o más claro como el brócoli) tienen el mayor contenido de clorofila. Los siguientes alimentos son buenas fuentes de clorofila:

- Espinacas

- Col rizada

- Acelga

- Rúcula

- Perejil

- Albahaca

- Cilantro

- Judías verdes

- Hierba de trigo

- Verduras de mar (p. Ej., Nori, algas)

- Guisantes

En conclusión

La investigación sobre la clorofila es prometedora, pero gran parte aún no se ha probado en humanos. La buena noticia es que los profesionales han tenido éxito al usar clorofila con sus pacientes, y los efectos secundarios de la clorofila son mínimos. Si tienes curiosidad, pruébala y observa cómo te sientes. Adicionalmente, considera consultar con tu médico, especialmente si actualmente estás tomando otro medicamento.   @mundiario

 

 

Comentarios