Agua de linaza para tu salud: 5 beneficios que te pueden interesar

Agua de linaza. RR SS.
Agua de linaza. / RR SS.

Estudios han confirmado que las semillas de lino tienen la máxima concentración de omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada indispensable para el correcto funcionamiento del cerebro, para reducir el colesterol e incluso fortalecer nuestro sistema autoinmune. 

Agua de linaza para tu salud: 5 beneficios que te pueden interesar

¿Café para comenzar el día? ¡Mejor no! Te tenemos otra recomendación: el agua de linaza. Esta bebida destaca entre todas las demás por una poderosa razón: está elaborada a partir de las semillas de lino, un superalimento cuyo aporte a nuestra salud es casi ‘mágico’.

Estudios han confirmado que las semillas de lino tienen la máxima concentración de omega 3, indispensable para el correcto funcionamiento del cerebro; para reducir el colesterol e incluso fortalecer nuestro sistema autoinmune. 

¿Necesitas más razones? Ahí te van: la linaza contiene fósforo, potasio, folato, fibra, vitamina B1 y B6, calcio, hierro y magnesio.

Y aunque es cierto que existen muchas alternativas para incorporar este alimento en nuestra dieta (en tu cereal, mayonesa, yogur, galletas o panecillos) hoy hablaremos de otra opción: el agua de linaza.

Estos son sus beneficios:

> Mejora la salud cardiovascular. Debido a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, este preparado es ideal para reducir los niveles de colesterol malo o LDL. De hecho, estudios han demostrado que el agua de linaza contribuye a reducir el riesgo de desarrollar y padecer enfermedades cardiovasculares.

> Cabello más fuerte. Se trata de una rica fuente de vitaminas del grupo B y E, perfectas para fortalecer el cabello y prevenir la caída. Una buena opción es aplicar el líquido directamente sobre el cuero cabelludo. 

> Potencia del control glucémico. Esto significa que las semillas de lino pueden equilibrar los niveles de azúcar e insulina en sangre.  

> Combate el estreñimiento. ¿La razón? Sencilla: esta bebida tiene un alto contenido en fibra y enzimas digestivas que mejoran la flora intestinal.

> Favorece el equilibrio hormonal. Y por si fuera poco te ayudan a protegerte de los radicales libres. ¿La razón? Su especial contenido en polifenoles.

Por último, debes saber que este superalimento también tiene su lado ‘oscuro’: el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos recomienda NO consumir estas semillas crudas o inmaduras, ya que los glucósidos cianogénicos (cuyo nivel es alto en estos casos) pueden tener efectos negativos sobre la glándula tiroides.

Tampoco está recomendada para embarazadas o mujeres en período de lactancia… y en los casos de pacientes medicados para la diabetes, la tiroides o con fármacos anticoagulantes solo hay una opción: consultar primero con tu médico. @mundiario