El aceite de oliva español que conquista Estados Unidos

Aceite de oliva virgen extra. / Verde Esmeralda
Aceite de oliva virgen extra. / Verde Esmeralda
Uno de cada dos litros de aceite de oliva que se produce en el mundo es de origen español y España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior.
El aceite de oliva español que conquista Estados Unidos

La tradición olivarera en España se circunscribe, sobre todo, a Andalucía, la mayor región productora del país, pero el cultivo de olivar está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas.

Aproximadamente, un 92% de la aceituna producida se destina para la extracción del aceite y un 8% se dedica a aceitunas de mesa.

Jaén es la principal provincia productora con aproximadamente el 37% del total de la producción y de allí sale el aceite de oliva que conquista Estados Unidos con presencia en la feria Winter Fancy Food de Las Vegas, en enero de 2023, el evento más grande de bebidas y comidas de especialidad del oeste de los EE UU. Hablamos del Verde Esmeralda Olive, un aceite que, además, ha recibido numerosos premios internacionales entre ellos el Gold Award – Olive Japan 2022, Oil China – International Olive Oil Competition 2022, L’Oro del Mediterraneo 2021 y un largo etcétera que se remonta a 2014 y que pueden verse aquí.

Los aceites Verde Esmeralda Olive son unos aceites de oliva virgen extra obtenidos gracias al empleo de productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, además de un especial cuidado con la nutrición de las hojas de los olivos, puesto que éstas son el motor principal de la fotosíntesis, de ahí que un buen control del riego sea otro de los factores fundamentales para obtener el mejor producto.

La recolección del fruto se realiza entre el 1 y el 15 de octubre, cada año, durante 7 noches. Ésta se efectúa por la noche, cuando las temperaturas están por debajo de los 20 grados. Tras la recolección, llega la selección manual de los mejores frutos y posteriormente el proceso del destriaje, en el cual se desechan aquellos frutos que no cumplen con los parámetros establecidos.

Variedades del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Picual

aceite-picual
aceite-picual

Esta variedad destaca por su sabor intenso en comparación con otros AOVE. Una de sus características es el matiz intenso picante inicial que desaparece ligeramente dejando un regusto floral. Su potencia recomienda usarse en pequeñas porciones en el plato.

La recolección se realiza de forma manual para no alterar los frutos o sus condiciones con factores externos.

Este aceite contiene una gran presencia de Omega-6, un ácido graso que previene enfermedades cardiovasculares.

Royal

aceite-royal
aceite-royal

Esta variedad es única a nivel mundial. Su olivo solo se encuentra en la sierra de Cazorla, por ello su aceituna es totalmente autóctona.

La particularidad de su sabor se centra en su carácter afrutado y sin ningún toque de amargor. Se trata de un aceite fino con aroma a plátano verde, higuera, manzana verde y almendra.

El aceite Royal Sierra de Cazorla es un fruto que destaca por su elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

La recolecta del fruto se realiza con novedosas máquinas las cuales se encargan de recoger los frutos de una manera cuidadosa.

Ecológico

aceite-de-oliva-virgen-extra-ecologico.
aceite-de-oliva-virgen-extra-ecologico.

Este aceite se caracteriza por presentar matices más suaves, destacando su amargor de forma equilibrada. Destacan sus aromas a almendra verde, tomatera, cáscara de plátano y hierba recién cortada.

Se recolecta manualmente conservando así la calidad trabajada durante todo su cultivo y no perjudicando al fruto de ninguna manera.

Su carácter natural que favorece al medio ambiente también beneficia al organismo al estar exento de cualquier tipo de sustancia no ecológica.

España, primer exportador mundial de aceite de oliva

El aceite de oliva representa el tercer producto agroalimentario más exportado por España, con más de 150 países de destino. Sus exportaciones suponen en torno al 65% de su comercialización total.

El futuro del AOVE es extraordinario gracias a su tendencia creciente de consumo debido a sus propiedades beneficiosas desde el punto de vista nutritivo y de la salud. Algunas de ellas:

> previene enfermedades cardiovasculares gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes;

> refuerza el sistema inmunitario ya que Los antioxidantes tan característicos del aceite nos permiten mantener nuestro sistema activo y preparado ante cualquier amenaza;

> protege al cerebro del deterioro cognitivo gracias a la vitamina K;

> fortalece los huesos al tomarlo en crudo de manera diaria;

> reduce el riesgo de diabetes gracias a la oleouropeína, la cual reduce los niveles de glucosa en sangre;

> mejora el funcionamiento del aparato digestivo ya que tiene efectos diuréticos;

> tiene propiedades anti cancerígenas, concretamente frente al cáncer de mama según la OMS;

> tiene un efecto protector sobre la piel gracias a su alto contenido en antioxidantes.

De entre los primeros países a los que llega este oro líquido se encuentra Estados Unidos que representa, además, el primer destino de las ventas andaluzas de aceite de oliva dentro de América, con el 74% del total (444 millones en el primer semestre).

El éxito de convertirse en el mayor exportador de aceite de oliva se consiguió en 2014 cuando España se colocó por vez primera en su historia como el mayor exportador de aceite de oliva en los mercados de Estados Unidos y Japón.  Un éxito que se ha ido consolidando año tras año y en 2022, por ejemplo, el país fue líder en las exportaciones de aceite de oliva en la Unión Europea, superando en más del doble de las exportaciones a Italia, un tradicional competidor europeo. Además, España domina ampliamente las exportaciones de aceite de oliva en la mayoría de los mercados exceptuando únicamente Canadá, Alemania y otros mercados menores de Europa Central y del Norte como Suiza, Suecia, Austria o Dinamarca.

Desde Reino Unido hasta China, pasando por Japón o Australia y, por supuesto, en Latinoamérica, el dominio de las exportaciones españolas es total.

Comentarios