¿Acaso es esta vitamina el secreto para una vida larga y saludable?

Frutas con vitamina D. / Pexels.com.
Frutas con vitamina D. / Pexels.com.

Te explicamos cómo la actividad antioxidante de esta vitamina promueve un envejecimiento saludable. 

¿Acaso es esta vitamina el secreto para una vida larga y saludable?

Los receptores de vitamina D se encuentran en casi todas las células del cuerpo, lo que significa que la vitamina D tiene un papel importante en todo, desde los huesos, los músculos y la salud inmunológica hasta la cognición, el estado de ánimo y, sí, la longevidad.

En los últimos años, más evidencia ha revelado que la vitamina D es un actor clave en muchos procesos fisiológicos relacionados con una vida larga, saludable y feliz. ¿Necesitábamos otro increíble beneficio para convencernos de tomar vitamina D? No. ¿Tomaremos los beneficios de la longevidad con entusiasmo? ¡Apuesta por ello!

Más sobre los beneficios de la longevidad de la vitamina D

En 2019, Biology publicó una revisión que describe los muchos mecanismos de longevidad y los beneficios de la vitamina D. Podrías pensar en la vitamina C cuando se usa el término "antioxidante", pero la vitamina C necesita difundir la atención y el amor. Resulta que la vitamina D es otra vitamina esencial que es un potente antioxidante que ayuda a equilibrar las actividades mitocondriales, combate el estrés oxidativo y protege su ADN, si tu estado de vitamina D es suficiente.

El problema es que no todos tienen niveles suficientes de vitamina D y, sin niveles adecuados, el cuerpo no puede utilizar la vitamina cuando la necesita para acciones antioxidantes u otras actividades vitales, pero ¿cuándo los niveles de vitamina D son suficientes? La vitamina del sol se convierte en un superhéroe dinámico que lucha contra los radicales libres entre un equipo de vengadores antioxidantes.

Cómo la vitamina D ofrece sus beneficios antioxidantes

Las vías de señalización de la vitamina D son un factor clave en la protección directa de las células contra la acumulación excesiva de especies reactivas de oxígeno (ROS). Específicamente, la vitamina D ayuda a proteger las proteínas (hormonas, anticuerpos, colágeno, etc.), los ácidos grasos (también conocidos como lípidos, como los de las membranas celulares de todo el cuerpo), y el ADN de la oxidación al combatir el estrés oxidativo.

Además, los niveles suficientes de vitamina D respaldan la resiliencia mitocondrial y las funciones endocrinas.Esto, a su vez, promueve un metabolismo energético saludable, la actividad y el equilibrio hormonales y la longevidad. Más allá de las funciones que fomentan la actividad antioxidante a nivel celular, aquí hay algunos sistemas fisiológicos adicionales que la vitamina D apoya para promover nuestro bienestar general a medida que envejecemos:

  1. Mantiene una masa muscular saludable: además de apoyar la forma y función muscular, la vitamina D ayuda a mantener un porcentaje saludable de músculos esqueléticos, cardíacos y lisos (también conocido como masa muscular). En un estudio clínico de 2014 publicado en el American Journal of Medicine, se descubrió que los adultos mayores con más masa muscular vivían más que aquellos con menos.

  2. Promueve la integridad musculoesquelética: la vitamina D ayuda a la absorción de calcio, un mineral clave para mantener huesos fuertes y saludables y apoyar la integridad musculoesquelética a medida que envejecemos.

  3. Respalda la función cognitiva: un metanálisis de 2019 del Journal of Aging Research encontró una conexión clara entre un estado saludable de vitamina D y la función cognitiva relacionada con la edad, lo que sugiere que la vitamina D respalda el sistema nervioso y promueve una función cerebral óptima a medida que envejecemos.

  4. Refuerza el sistema inmunitario: la vitamina D modula directamente las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas del cuerpo. En otras palabras, nuestras células inmunitarias necesitan D para responder de manera eficiente a las amenazas. Si bien la vitamina D puede ayudar a respaldar tu función inmunológica ahora y más adelante en la vida, es especialmente importante para los adultos mayores, cuyo sistema inmunológico no responde con tanta eficacia a los desafíos inmunológicos.

Lo que esto implica para un envejecimiento saludable

La vitamina D respalda una vida larga, feliz y saludable en múltiples frentes, pero solo si tienes niveles suficientes de la vitamina esencial, lo que requiere una planificación diaria.

Teniendo en cuenta que es difícil obtener suficiente vitamina D solo de los alimentos y la luz solar, y nuestra capacidad para mantener niveles suficientes de vitamina D se vuelve más desafiante a medida que envejecemos, muchas personas (jóvenes y mayores) optan por agregar un suplemento con alto contenido de vitamina D a su rutina diaria.  @mundiario

 

 

Comentarios