Buscar

MUNDIARIO

9 países que han prohibido McDonald’s

A pesar de lo que puedas pensar, el gigante de la comida rápida no es amado en todo el mundo.
9 países que han prohibido McDonald’s
Reykjavik, Islandia. Pixabay.
Reykjavik, Islandia. Pixabay.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

En Estados Unidos, apenas puedes estar a 100 millas de un McDonald's. Debido a esto, puede ser una sorpresa que algunos países no tengan uno solo, pero es verdad, todo, desde el colapso económico hasta la lucha política, ha resultado en que estas naciones estén libres de los famosos arcos amarillos.

1. Bermudas

Hasta 1995, solo había un restaurante McDonald's en esta isla caribeña, ahora hay cero. El país tiene una ley que prohíbe los restaurantes extranjeros de comida rápida que han estado vigente desde la década de 1970. Sin embargo, McDonald's logró encontrar una escapatoria en 1985 al construir un restaurante en una estación aérea naval de EE UU. Sin embargo, esa estación cerró en 1995, y el McDonald's cerró con ella. Según mic.com, la franquicia tomó otra oportunidad al entrar a Bermudas en 1999, pero esta vez, la ley ganó. 

2. Irán

En los últimos años, las relaciones entre este país del Medio Oriente y los Estados Unidos han sido tensas, por decir lo menos, y las franquicias occidentales como McDonald's han sido daños colaterales. No ha habido un conjunto de arcos amarillos en Irán desde 1979. Sin embargo, eso no ha impedido que la gente se pregunte si la cadena podría regresar. Para complicar aún más las cosas, Irán ha creado su propio sustituto de McDonald's llamado Mash Donald's. 

3. Macedonia

Esta pequeña nación europea, ubicada en los Balcanes, solía tener algunos restaurantes McDonald's; siete, para ser exactos, con varios de ellos en la capital de la nación, Skopje. En 2013, la persona que dirigía el McDonald's macedonio perdió su licencia, lo que provocó el cierre permanente de las siete tiendas. Se rumorea que el franquiciado macedonio y el CEO europeo de McDonald's tuvieron una pelea.

4. Yemen

Por un lado, la economía de esta nación del Medio Oriente es un poco inestable, por lo que McDonald's no cree que abrir restaurantes allí sea "económicamente viable". Por otro lado, los extremistas en Yemen han amenazado con una acción militante contra cualquier McDonald's que se atreva a mostrar sus arcos en el país.

5. Montenegro

En 2003, McDonald's compró una pequeña tienda en esta pequeña nación; era solo un "McDonald's móvil", abierto con la esperanza de que pudiera conducir a algo más permanente. Aunque muchas personas adoptaron la comida con toda su grasa, el gobierno se asoció con empresas locales para evitar que Ronald McDonald estableciera un hogar permanente en Montenegro. Desde entonces, la franquicia ha mantenido se ha mantenido alejada. 

6. Corea del Norte

Como era de esperar, este régimen totalitario es bastante contrario a las empresas estadounidenses, y McDonald's no es una excepción. Sin embargo, según el Telegraph, algunos miembros de élite del gobierno de Corea del Norte hicieron que la comida ingresara por contrabando al país desde Corea del Sur para su propio consumo personal. 

7. Zimbabue

En 2000, McDonald's estaba en medio de un intento de presentarse a esta nación africana cuando Zimbabue sufrió un colapso económico masivo. La gente de McDonald’s retrocedió rápidamente, y Zimbabue ha permanecido libre de esta comida rápida. Hay rumores de que puede volver a intentarlo en el futuro cercano, pero McDonald’s International Franchising afirma que no hay un plan concreto. 

8. Bolivia

Si bien McDonald’s no está totalmente prohibido en esta nación sudamericana, los últimos McDonald’s en Bolivia cerraron en 2002, poniendo fin a una relación tensa entre el gigante de la comida rápida y el gobierno y los ciudadanos de la nación. Según el Daily Meal, McDonald's fracasó allí porque el pueblo de Bolivia no quería acudir en masa a una corporación masiva para comprar hamburguesas y, el actual presidente boliviano dejó muy claros sus sentimientos sobre la franquicia, alegando que "no le interesa la salud de los seres humanos, solo las ganancias y las ganancias corporativas". Ouch. 

9. Islandia

Al igual que Zimbabue, Islandia sufrió un importante colapso económico que aplastó las perspectivas de McDonald en este país insular. Sin embargo, a diferencia de Zimbabue, Islandia tenía McDonald’s antes del accidente de 2009, en su ciudad capital. Sin embargo, se rumorea que el gobierno de Islandia no estaba tan feliz de tener este tipo de comida en primer lugar, ya que Islandia es una nación increíblemente consciente de la salud. Sin embargo, a pesar de todo eso, existe la posibilidad de que Islandia pueda abandonar esta lista en un futuro próximo. Según Iceland Mag, McDonald’s tiene "planes de desarrollo" en marcha allí.    @mundiario