9 datos que no sabes sobre el sistema digestivo

Intestino. / Mammoth Hunters.
Intestino. / Mammoth Hunters.

¿Crees que tu tracto digestivo funciona sólo para masticar, tragar, revolver y expulsar? Pues, tu cuerpo definitivamente difiere en eso. 

9 datos que no sabes sobre el sistema digestivo

Conocer las funciones de tu sistema digestivo puede ayudarte a mejorar la salud digestiva y perder peso. A continuación, tu estómago explicará cómo funciona todo.


Quizá también te interese: 

El anís estrellado para mejorar los problemas digestivos


  1. Masticar puede reducir la grasa del vientre

Tomar el tiempo para masticar la comida te hará feliz a ti y a tu estómago, y es esencial para una digestión adecuada. Masticar rompe la comida en trozos lo suficientemente pequeños para que el resto del tracto gastrointestinal los maneje e indica que es hora de que empieces a producir ácido. 

Un estudio de 450 mujeres japonesas encontró que aquellas que comían alimentos que requerían más masticación reducían más de una pulgada de su vientre, en comparación con aquellas que comían los alimentos más suaves.

  1. Ciertas especias ayudan a adelgazar

Debido a que la grasa es difícil de digerir, puede provocar hinchazón. Las especias, especialmente el jengibre y la curcumina, ayudan a digerir la grasa, lo que hace que el trabajo del sistema digestivo sea un poco más fácil. Un estudio de 2011 mostró que las especias estimulan al cuerpo para que secrete más bilis y también promueven la actividad en el páncreas, los cuales son necesarios para descomponer la grasa.

  1. El sistema digestivo puede contener hasta medio galón

Cuando está vacío, el sistema digestivo tiene el volumen de aproximadamente una quinta parte de una taza, o 1.6 onzas líquidas, pero tiene la capacidad de contener 8 tazas (64 onzas líquidas) si comemos en exceso. 

  1. La saliva ayuda con el gusto

La saliva es uno de los fluidos corporales menos apreciados. Sin ella, no seríamos capaces de saborear o tragar alimentos, ¡ni siquiera formar palabras!

  1. El sistema digestivo puede regenerar su revestimiento por completo cada cuatro o cinco días

Esto se debe a que produce un poderoso líquido llamado ácido clorhídrico, que ayuda a descomponer los alimentos de la misma manera que el detergente para ropa limpia las manchas. Es tan potente (lo suficientemente fuerte como para disolver el zinc metálico) que necesita seguir regenerandose para que el ácido no lo lastime.

  1. El ejercicio aeróbico lo mantiene en forma

Siempre y cuando esperes al menos una hora después de comer, el ejercicio regular hará que tu sistema digestivo sea más eficiente. El ejercicio aeróbico es el favorito de estos órganos porque mantiene sus músculos en buena forma para que se contraigan más fácilmente y empujen la comida para que no me atasque.

  1. El reflujo ácido no siempre es obvio

De hecho, en algunas personas, el reflujo ácido afecta la garganta o los pulmones más que el pecho, por lo que sus síntomas se parecen a los de un resfriado, como dolor de garganta y tos.

  1. La respiración profunda puede mejorar el reflujo

El sistema digestivo no es fanático de los medicamentos para la ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico), pues afecta su capacidad para producir ácido y hacen el trabajo por él. 

Lo ideal es hacer ejercicios de respiración y entrenar el diafragma para mejorar los síntomas y disminuir la dependencia de los medicamentos. La respiración profunda puede reducir la cantidad de aire que tragamos y puede fortalecer los músculos que rodean el esfínter esofágico inferior, el músculo que conecta al tubo de alimentación.

  1. El estrés provoca problemas estomacales

El sistema nervioso entérico, que opera el tracto gastrointestinal, se comunica con el sistema nervioso central. Cuando estás estresado, el sistema nervioso central a veces disminuye el flujo sanguíneo adecuado para el sistema digestivo, lo que puede provocar problemas de estómago.  @mundiario 

 

 

9 datos que no sabes sobre el sistema digestivo
Comentarios