9 beneficios súper sorprendentes de beber agua caliente

Una chica bebiendo agua. / Pexels.com.
Una chica bebiendo agua. / Pexels.com.

Comienza el día con una bebida de agua caliente (o tibia) y pronto obtendrás los beneficios.

9 beneficios súper sorprendentes de beber agua caliente

¿Hay beneficios al beber agua caliente?

Según la antigua medicina china y la cultura india, comenzar el día con un vaso de agua caliente ayuda a poner en marcha el sistema digestivo y proporciona una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, no es un caso de “mientras más caliente mejor”. 

Mantén el agua a una temperatura máxima de 120 grados Fahrenheit para evitar dañar las células epiteliales en la boca y la garganta. Estos son los beneficios para la salud de beber agua caliente.

1. Ayuda con la pérdida de peso

Por sí solo, el consumo de agua caliente no te hará perder peso, pero ayuda al proceso. Comienza la mañana con agua caliente y limón para activar tu metabolismo, lo que le da al cuerpo la capacidad de quemar más calorías durante todo el día. Beber agua caliente también limpia los intestinos para evitar la hinchazón en el cuerpo, eliminando así el exceso de peso de agua que puedas tener. 

2. Limpia los senos paranasales

Todo el mundo está buscando remedios caseros para la nariz tapada, así que prueba con agua caliente. Puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de una infección del tracto respiratorio. Los ensayos clínicos sugieren que beber agua caliente beneficia la congestión nasal más rápido que beber agua fría porque la temperatura más alta acelera la velocidad a la que puede viajar el moco. La temperatura de los líquidos que bebemos puede marcar la diferencia en la forma en que manejamos y tratamos ciertos síntomas de infección de las vías respiratorias superiores.

3. Hace todo más fácil para tus dientes

Tus dientes pueden agradecerte por cambiar de agua fría a tibia. El agua tibia es mejor para los dientes y las restauraciones, y se absorbe más fácilmente. Ciertos materiales de relleno blanco se contraen en respuesta al agua fría, lo que hace que los empastes se desprendan del diente. Nuevamente, asegúrate de que tu agua no esté demasiado caliente. Cualquier temperatura extrema en los dientes puede ser perjudicial, así que trata de beber tu agua a temperatura ambiente para mantener felices a tus blancos perlados.

4. Es buena para la digestión

El agua tibia tiene un efecto vasodilatador, lo que significa que ensancha los vasos sanguíneos y estimula el flujo sanguíneo para correr hacia el intestino, ayudando al proceso digestivo. Pero los beneficios para la salud digestiva del agua tibia no se detienen allí, pues también tiene un efecto hidratante más rápido, por lo que cuando le sigue una comida, la temperatura ayuda a emulsionar las grasas, haciéndolas más digeribles. 

5. Ayuda a eliminar toxinas

Una bebida de agua caliente eleva la temperatura corporal central, estimulando el proceso de sudoración, que es una de las formas en que el cuerpo elimina las toxinas. Cuando se consume regularmente con limón agregado, el agua caliente ayuda a equilibrar todos los alimentos ácidos que ingerimos diariamente. Si no eres fanático del limón, prueba el té verde que puede disminuir la actividad de los radicales libres en el cuerpo. 

6. Alivio natural del dolor

Mientras que beber agua fría hace que los músculos se contraigan, beber agua tibia aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos, permitiendo que los músculos se relajen. Esto puede ayudar con todo tipo de dolor, desde dolores en las articulaciones hasta calambres menstruales. Beber agua tibia antes de acostarse también tiene un efecto calmante, que puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, y te hará sentir más lleno, sin antojos de medianoche y más rejuvenecido por la mañana.

7. Mejora la circulación

Al igual que tomar un baño tibio puede ayudar a que tus órganos circulatorios transporten la sangre de manera más efectiva por todo el cuerpo, beber agua caliente puede mejorar la circulación. Eso significa una presión arterial más saludable y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

8. Alivia el estreñimiento

El estreñimiento ocurre cuando hay poca o ninguna evacuación intestinal y a menudo es causado por la falta de agua en el cuerpo. Si comienzas cada día con un trago de agua tibia (antes de comer algo) puede ayudar a mejorar tus deposiciones y reducir la probabilidad de estreñimiento. La temperatura elevada estimula el peristaltismo intestinal y ayuda con las deposiciones lentas y el estreñimiento. 

9. Te hace más amigable

Dejando a un lado todos los beneficios para la salud, el agua tibia podría hacerte más amigable. Un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder encontró que los participantes que sostuvieron brevemente una taza de café caliente (en lugar de helado) consideraron que otros tenían personalidades más generosas y afectuosas. En una segunda parte del estudio, los participantes que sostenían una compresa terapéutica caliente (versus una fría) tenían más probabilidades de elegir un regalo para un amigo que un regalo para ellos. Así que, sin importar cómo bebas tu agua tibia, asegúrate de sostener la taza el mayor tiempo posible.    @mundiario

 

 

Comentarios