9 alimentos comunes que podrían contener insectos

Chocolate oscuro. / Pexels.com.
Chocolate oscuro. / Pexels.com.
Si la idea de comer insectos te hace retorcer, tenemos malas noticias: probablemente has estado devorando a estas criaturas de muchas patas durante mucho tiempo.
9 alimentos comunes que podrían contener insectos

Se come un promedio de una o dos libras de moscas, gusanos y otros insectos cada año sin siquiera saberlo, según el blog de Scientific American, pero no te asustes: son perfectamente seguros de consumir. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en realidad permite una pequeña cantidad de insectos en los productos alimenticios porque sería imposible filtrarlos a todos. Sigue leyendo para conocer solo un puñado de los cientos de productos que secretamente contienen insectos. 

1. Mantequilla de maní

El frasco de 16 onzas de mantequilla de maní de tu despensa puede contener hasta 136 partes de insectos antes de que se considere contaminado, de acuerdo con la guía de Niveles de Acción de Defectos de Alimentos de la FDA. Esto puede sonar extraño, pero no es raro que los fragmentos de insectos, incluidas sus cabezas, cuerpos y piernas, terminen accidentalmente en los alimentos que comemos. Los errores están constantemente presentes durante el proceso de fabricación de alimentos, desde el campo donde se cultivan los alimentos hasta el almacenamiento y el tránsito de los alimentos a la tienda de comestibles. 

2. Chocolate

Según los estándares de la FDA, la barra de chocolate promedio de 4.4 onzas puede tener hasta 74 fragmentos de insectos. Eso significa que los amantes del chocolate podrían agregar casi 6.000 piezas de insectos a sus dietas cada año, según un estudio reciente de Terro, una compañía de control de hormigas e insectos. 

3. Pastas

La FDA legalmente permite hasta 225 fragmentos de insectos por 225 gramos de pasta antes de prohibir el producto en los estantes de los supermercados. En caso de que no hicieras los cálculos, eso es alrededor de un error por cada gramo de pasta. Los insectos generalmente llegan a la pasta a través del trigo, que puede contener hasta 75 partes de insectos por cada 50 gramos (aproximadamente ¼ de taza).

4. Granos de café

Cerveceros, tengan cuidado: mientras beben esa taza de café humeante, también podrían estar bebiendo alrededor de 120 partes de insectos. La FDA aprueba muestras de café con menos del 10 por ciento de insectos infestados. A ese ritmo, el bebedor de café promedio podría consumir sin saberlo casi 140.000 fragmentos de insectos por año, según Terro. 

5. Pasas

Solo una taza de pasas puede tener hasta 35 huevos de mosca de la fruta y diez insectos enteros, según las pautas de la FDA. Afortunadamente, estas criaturas no dañarán tu salud. La FDA "permite que una pequeña cantidad de material de insecto garantizado sea seguro para que el consumo humano pase a nuestros alimentos", escribe Terro. "De lo contrario, los costos de recursos serían demasiado inmanejables para eliminar todos los defectos de la producción de alimentos".

6. Hongos

Si una lata de champiñones de 3.5 onzas contiene 19 gusanos y 74 ácaros, técnicamente está aprobada por la FDA. Si bien puede ser asqueroso imaginarse comiendo chinches, los fragmentos son tan pequeños que probablemente ni siquiera te darás cuenta de que están allí. Además, hay mucho valor nutricional en estos insectos. Los gusanos de la harina, otra forma de larva de insectos, proporcionan más proteínas que el pollo o el salmón, según la investigación de Terro.

7. Brócoli congelado

Los pulgones son pequeños insectos, crecen de 2 a 5 milímetros de tamaño, pero representan alrededor del 10 por ciento de los insectos que se consumen en el mundo. Los áfidos también son conocidos por “infestar" jardines y campos de cultivo que producen productos como el brócoli, escribe Terro. La FDA permite hasta 60 de estas criaturas por cada 100 gramos de brócoli congelado. Si comes brócoli congelado regularmente, Terro estima que podrías estar comiendo involuntariamente más de 1.600 pulgones cada año.

8. Tomates enlatados

Una lata de tomates de 14.5 onzas debe tener más de 8 huevos de mosca o un gusano antes de que la FDA lo considere contaminado, pero puedes estar seguro de que no está fuera de lo normal comer huevos de insectos. De hecho, son uno de los elementos de menú más comunes en México. El ahuahutle, también llamado caviar mexicano, es un manjar local hecho con huevos de insectos acuáticos. 

9. Zumo de frutas

Según las normas de la FDA, los jugos de frutas enlatados pueden contener de manera segura piezas de un gusano por cada muestra de 250 mililitros. Todo, desde los caracoles hasta los ácaros, también se deleita con el jugo de frutas, y puede terminar en tu próxima bebida. Si bien la idea de tragar los insectos puede provocar tu reflejo nauseoso, no debes sentirte presionado para pasar de un vaso de zumo de naranja por la mañana. Los insectos son solo una "parte del proceso normal de cultivo y procesamiento de alimentos", escribe LiveScience.   @mundiario

 

 

Comentarios