8 hábitos saludables que pueden conducir a una vida más larga

Una mujer con un plato de frutas y yogurt. / Freepik.
Una mujer con un plato de frutas y yogurt. / Freepik.

Adoptar estos hábitos puede sumar hasta 6 años a tu vida, según un estudio.

8 hábitos saludables que pueden conducir a una vida más larga

Un nuevo estudio de longevidad revela que los hábitos de vida saludable suman hasta seis años en la vida de una persona, incluso si se adoptan en la mediana edad o en la vejez. El estudio, publicado en Age and Ageing, siguió a 49.021 hombres y mujeres japoneses de 40 a 80 años durante dos décadas para analizar cómo los hábitos y comportamientos de salud modificables afectaron su esperanza de vida.

¿Qué encontró la investigación y por qué es importante?

Si bien se han realizado otros estudios sobre los hábitos de estilo de vida, el estado de salud y la esperanza de vida en varios países con una esperanza de vida nacional de menos de 85 años, los investigadores querían ver si la adopción de hábitos saludables en un país con una esperanza de vida alta también produciría un aumento en ganancias de por vida.

En 2020, la esperanza de vida nacional de Japón era de 84,7 años, las mujeres vivían una media de 87,7 años y los hombres una media de 81,6 años. Esta larga esperanza de vida se puede atribuir a una serie de factores, que incluyen una baja prevalencia de obesidad, actividad física regular, menor consumo de carne roja y dietas ricas en pescado, omega-3 y alimentos vegetales ricos en polifenoles y micronutrientes.

Curiosamente, este estudio encontró que a pesar de que la esperanza de vida promedio en Japón es alta, las personas podrían extender aún más sus vidas al implementar hábitos de vida saludables. ¿En otras palabras? Las acciones pequeñas y consistentes que apoyan nuestra salud marcan una gran diferencia, especialmente cuando nos basamos en ellas.

Así es cómo ciertos hábitos saludables impactan en la longevidad

Durante el estudio se registraron los siguientes hábitos saludables modificables:

  1. Consumo de fruta

  2. Consumo de pescado

  3. Consumo de leche

  4. Índice de masa corporal (IMC)

  5. Ejercicio habitual

  6. Tabaquismo

  7. Consumo de alcohol

  8. Duración del sueño

Los investigadores encontraron que cada hábito de salud modificable se asoció con una ganancia de al menos medio año tanto para hombres como para mujeres, y los participantes de mediana edad que adoptaron siete u ocho de los hábitos vieron una ganancia de por vida de hasta seis años. En concreto, los hombres y mujeres que adoptaron entre siete y ocho hábitos a los 40 años tenían una esperanza de vida de 86,8 y 91,3, respectivamente.

Se encontró que algunos hábitos clave tienen el mayor impacto en la esperanza de vida:

  • Mantener una composición corporal saludable produjo una ganancia de por vida de 1,3 años para los hombres y 1,7 años para las mujeres. 

  • Dormir de 5,5 a 7,4 horas por noche produjo una ganancia de por vida de 1,4 años para los hombres y 1,6 años para las mujeres.

  • Nunca haber fumado arrojó una ganancia de por vida de 3,8 años para los hombres y 3,7 años para las mujeres.

  • ¡Consumir menos de 46 gramos de alcohol por día produjo una ganancia de por vida de 1,9 años para los hombres y 4,9 años para las mujeres!

Cabe destacar que estos hábitos no se adoptaron a la edad madura de 20 años: los participantes aumentaron sus hábitos saludables en la edad media y avanzada (40 a 80), lo que demuestra que nunca es demasiado tarde para optimizar la longevidad.

Para concluir

Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar aún más nuestro bienestar y promover la longevidad, sin importar la edad que tengamos.

Para optimizar aún más la salud de todo el cuerpo en cada etapa de la vida, considera tomar un complejo multivitamínico integral de alta calidad que incluya ingredientes botánicos que respalden la longevidad. Al igual que estos hábitos de estilo de vida modificables, el uso diario de multivitamínicos también está asociado con mayor longevidad.  @mundiario

 

 

Comentarios