8 errores que podrías estar cometiendo con las batatas

Batata dulce./ Pexels.com.
Batata dulce./ Pexels.com.

¡Estos tubérculos son nutritivos y deliciosos! Asegúrate de comprarlos, cocinarlos y almacenarlos de la manera correcta para obtener el mejor sabor.

8 errores que podrías estar cometiendo con las batatas

Vamos a ello: 

1. Compras las que tienen manchas y hematomas

Las batatas con cortes, gubias, hematomas y manchas ya han empezado a ponerse malas. Puedes cortar las partes magulladas y cortar el resto en cubitos para acompañar los platos asados, pero no son candidatas para ninguna receta que requiera una batata entera al horno.

2. Las almacenas en el refrigerador

Lo peor que puedes hacer con tus batatas es ponerlas en el refrigerador. Hace demasiado frío allí, lo que cambia la estructura celular de las papas y las endurece en el centro (incluso después de cocinarlas). La mejor manera de almacenar las batatas es encontrar un área fresca y oscura y se cocinarán suaves y dulces siempre. 

3. Te saltas el paso de fregar y lavar

Siempre querrás llavar las pieles antes de cocinar o cortar batatas. Nunca es una mala idea darles un fregado firme con un cepillo de vegetales limpio. Las batatas crecen en el suelo después de todo, y no quieres que nada de esa tierra o arena termine en tu plato.

4. No te comes la piel

Mucha gente se pregunta si las pieles de las batatas son comestibles. ¡Lo son, y definitivamente deberías comerlas! Mantener la piel concentra los nutrientes de la batata, y también ayuda a que el interior se mantenga húmedo mientras la papa se cocina. 

5. Almacenas las batatas cortadas sin agua

Cortar las batatas con anticipación es una excelente manera de preparar las comidas para una cena más fácil durante la semana. Puedes cortar absolutamente las batatas con uno o dos días de anticipación, pero asegúrate de almacenarlas en agua fría en el refrigerador. De lo contrario, se secarán bastante rápido.

6. Las horneas sin hacer agujeros en la piel

La presión dentro de una papa dulce (o normal) puede acumularse en un horno caliente. Pinchar pequeños agujeros en las pieles con un tenedor es una manera fácil de dejar escapar ese vapor.

7. Usas el microondas para cocinar batatas

Bien, lo entiendo: hornear una batata en el horno puede tomar de 45 minutos a una hora, o solo cinco minutos en el microondas. El único problema es que el microondas cocina la papa de manera desigual, permaneciendo dura y grumosa en algunos puntos, mientras que demasiado suave y blanda en otros. Afortunadamente, no tienes que cocinar batatas todas las noches; una vez cocidas, ¡están bien en el refrigerador hasta por una semana! 

8. No verificas si la papa está realmente cocida

No hay nada peor que una batata poco cocida. En lugar de ser tierna y húmeda, será dura y crujiente. Como cada batata varía en tamaño y grosor, no puedes confiar en que se cocinará en 45 minutos. Compruébalo tu mismo pinchando la papa con un tenedor. Si entra fácilmente, ¡está lista para comer!   @mundiario

 

 

Comentarios