7 mitos comunes de cocina que probablemente creíste

Pasta cocinándose. / Pexels.com.
Pasta cocinándose. / Pexels.com.

Con muchos mitos sobre la cocina, es hora de descubrir la verdad. Sigue leyendo mientras desacreditamos algunos consejos de cocina más populares.

7 mitos comunes de cocina que probablemente creíste

A diferencia de las leyendas urbanas, los mitos de la cocina tienden a sonar bastante convincentes. Muchos se han escrito en libros de cocina y se han transmitido por generaciones, por lo que pensarías que deberían ser ciertos, ¿no?.. Incorrecto. Separemos los hechos de la ficción a medida que desacreditamos los mitos de la cocina más populares.

Sigue leyendo para ver si te han engañado algunos de estos:

Mito #1: el alcohol se quema cuando se cocina

Es de conocimiento general que el alcohol se quema con el calor, dejando solo el sabor del líquido. ¿Es verdad? Sí, no, quizás.

Realidad: el calor reduce la potencia del alcohol (por eso no te emborrachas con la famosa receta de la tarta de ron de la abuela), pero el alcohol no se cocina por completo. Se cocinaría si lo calientas lo suficiente, pero eso llevaría hasta tres horas en la mayoría de los platos.

Mito #2: los huevos duros son más fáciles de pelar si agregas vinagre al agua

Es cierto, hay muchos consejos para hacer que los huevos duros sean más fáciles de pelar.

Realidad: todo se reduce a la temperatura del agua. Cocina tus huevos solo cuando el agua esté hirviendo y obtendrás un huevo duro que también será más fácil de pelar.

Mito #3: el agua salada hierve más rápido

Realidad: la adición de sal eleva el punto de ebullición del agua, por lo que hace que el agua se caliente, pero no va a hervir más rápido. La principal razón para usar agua salada es condimentar los alimentos que estás cocinando en ella..

Mito #4: enjuaga tu pasta para detener el proceso de cocción

Algunas cosas necesitan un enjuague o un baño de hielo para evitar que se cocinen en exceso (como los vegetales escaldados o los huevos duros). La pregunta es, ¿se cocerá demasiado la pasta si no la enjuagas con agua fría?

Realidad: la pasta no tiene mucha comida para llevar, por lo que no es necesario enfriarla antes de tirarla en salsa picante. La pasta enguajada en realidad hace un poco de daño al eliminar la capa de almidón que ayuda a que la salsa se adhiera a ella. La única razón por la que quizás desees enjuagar tu pasta es enfriarla para una ensalada de pasta.

Mito #5: cuando cocinas los vegetales, eliminas sus nutrientes

Muchas personas creen que comer vegetales crudos es la mejor manera de obtener sus nutrientes. Si expones la verdura al calor, las vitaminas y los minerales se descompondrán y harán que la verdura sea menos saludable, según se piensa.

Realidad: la mayoría de las vitaminas no se ven demasiado afectadas por el calor de la ebullición o la cocción al vapor, y cocinar las verduras puede hacer que algunas de ellas sean más fáciles de digerir. Las vitaminas hidrosolubles (como las vitaminas C y B) eliminan algunos nutrientes en el agua, pero la mayoría permanece.

Mito #6: la manteca no es saludable

Incluso la palabra en sí es desagradable para la mayoría de las personas.

Realidad: la manteca tiene menos grasa saturada y colesterol que la mantequilla y, a diferencia de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, no tiene grasas trans.

Mito #7: las marinadas ablandan la carne

Las marinadas son muy comunes, especialmente para cortes de carne resistentes, pero, ¿los componentes ácidos de la marinada realmente hacen que la carne esté más tierna?

Realidad: es cierto que los ingredientes ácidos desnaturalizan las proteínas (cambian su estructura), pero la mayoría de las marinadas no penetran más allá de la superficie de la carne. La verdadera razón para usar una marinada es para darle sabor a tu comida y ayudarla a retener la humedad.

Ahora que hemos desmentido las "concepciones míticas" más comunes, es hora de poner en práctica tus conocimientos. ¡Empieza por hacer una pasta casera o un bistec grande y jugoso!   @mundiario

 

 

Comentarios