7 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando tomas café todos los días

Mujer tomando café. Pexels
Mujer tomando café. Pexels

Seguro que amamos nuestro café, pero ¿qué le hace al cuerpo?

7 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando tomas café todos los días

Hay estadísticas para probarlo. De hecho, el 54 por ciento de los estadounidenses mayores de 18 años beben un promedio de 3.1 tazas (8 oz) por día; el equivalente a 40 mil millones de dólares gastados únicamente en la popular bebida mañanera. Con más de la mitad de la población adulta estadounidense compartiendo la misma admiración, ¿qué está pasando dentro de nuestros cuerpos si lo bebemos todos los días?

  1. Podría disminuir tus probabilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades

Desde el descubrimiento de la planta de café, que se dice que se originó en Etiopía cuando un pastor de cabras notó el aumento de los niveles de energía de sus cabras después de que accidentalmente consumieron las bayas desconocidas, la ciencia ha hecho grandes avances en el mundo del café. Para empezar, el estadounidense promedio obtiene la mayoría de sus antioxidantes del café. Teniendo esto en cuenta, al tomar café negro todos los días, en realidad estás disminuyendo tus posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades.

El consumo moderado de café (3-5 tazas al día) puede estar vinculado a una menor mortalidad por todas las causas, un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, demencia, cirrosis viva y ciertos cánceres, como el hígado y el endometrio. Los expertos incluso se han referido al café como una "droga milagrosa", debido a su capacidad milagrosa para prevenir tales enfermedades.

  1. Tu estado de ánimo general podría mejorar

Además de prevenir enfermedades, el contenido de cafeína del café está directamente relacionado con tu cerebro. Estos efectos se observan especialmente en niveles bajos de consumo (alrededor de 75 mg). La cafeína se ha asociado con acciones positivas en el cerebro, que incluyen una mejor atención y atención mental, ayuda con la concentración y un mejor estado de ánimo. En la nota de un estado de ánimo mejorado y, en última instancia, una disminución de la depresión, el café reduce el riesgo de suicidio. Un estudio realizado en 2013 por la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que quienes bebían de dos a tres tazas de café con cafeína al día redujeron el riesgo de suicidio en un 45 por ciento, posiblemente porque el efecto estimulante de la cafeína ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas ".

  1. Podría mejorar la retención de memoria

Si bien el efecto positivo de la cafeína en el estado de alerta, la atención, la concentración y el estado de ánimo no es una sorpresa, su capacidad para mejorar la retención de la memoria se basa en un estudio. Según la revista Nature Neuroscience, "El rendimiento mejorado de la cafeína 24 horas después de la administración... concluimos que la cafeína incrementa la consolidación de los recuerdos a largo plazo en humanos". Es importante tener en cuenta que más cafeína no es necesariamente mejor ni siempre demostrará que tiene un impacto positivo en la productividad.

  1. Podría ayudar a convertirte en un mejor atleta

Atletas amantes del café: estás de suerte. Como resultado, los atletas se benefician de las propiedades físicas y mentales derivadas del café. La cafeína completamente natural en el café se ha asociado con un mejor rendimiento físico, especialmente en ejercicios aeróbicos o de resistencia. La cantidad de cafeína recomendada para mejorar el rendimiento es de 2 a 6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal (1 kg = 2.2 libras). Eso es aproximadamente de 1 a 4 tazas (8 onzas) de café de elaboración regular para una persona que pesa 150 libras.

En última instancia, la cafeína puede aumentar el rendimiento tanto durante los entrenamientos prolongados como a corto plazo. La cafeína también reacciona con los receptores en el cerebro para "apagar" la parte que reconoce la adenosina, la sustancia química que causa una sensación de cansancio. En ese sentido, hay una disminución en los sentimientos de fatiga y dolor. La capacidad de la cafeína para aumentar la concentración y el estado de alerta también ayuda en un entrenamiento exitoso. Echa un vistazo a estos mitos sobre el café que todo bebedor debe saber.

  1. Podría afectar negativamente tu rutina diaria si lo consumes en exceso

Ahora los inconvenientes. Primero, si se consume un exceso de café, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios negativos, como ansiedad, pánico, sueño inquieto, insomnio y dependencia de la cafeína. De acuerdo con la American Heart Association, "las personas que tienen cafeína pueden experimentar abstinencia de cafeína 12-24 horas después de la última dosis de cafeína. El síntoma más prominente es el dolor de cabeza". Al igual que con la exageración de todo, la fatalidad también es una posibilidad. Los estudios también muestran que una dosis letal de cafeína consumida en un día es de 100 tazas (8 oz); esto puede variar de persona a persona debido a que se metaboliza de manera diferente para todos.

  1. Podría elevar tus niveles de colesterol (dependiendo de cómo lo prepares)

Si el colesterol es algo que te preocupa, es posible que también quieras verificar cómo elaboras tu café. Si usas una prensa francesa, un percolador, o prefieres tomar un café exprés, entonces tu café consiste en una cantidad significativamente mayor de cafestol que si usa café con filtro de papel o café instantáneo, lo que provoca niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el cuerpo. El razonamiento para esto es la capacidad del filtro para separar el café de sus aceites que aumentan el colesterol, llamados terpenos.

  1. Tu presión arterial podría aumentar, pero no hay efectos negativos a largo plazo

Por último, el café puede causar un aumento de la presión arterial. Normalmente, este aumento es corto, temporal y no tendrá efectos negativos a largo plazo. Los principales factores dietéticos relacionados con la presión arterial alta y las enfermedades del corazón, típicamente contribuyen a la rigidez de los vasos sanguíneos. Sin embargo, se observó que el consumo regular de café no tiene tal influencia perjudicial en los vasos sanguíneos.  @mundiario

Comentarios