7 claves para una dieta saludable

Mujer corta verduras en la cocina. / Freepik.
Mujer corta verduras en la cocina. / Freepik.
El horario de las comidas es fundamental para cuidar nuestra alimentación, además de mantenernos bien nutridos con lo esencial para nuestro organismo. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.
7 claves para una dieta saludable

¿Sabías que en España 8 de cada 10 españoles asegura que lleva una buena dieta? La realidad según informa DosFarma, la farmacia online líder del mercado, en realidad solo 4 de cada 10 se alimentan con verduras y hortalizas todos los días y solo el 60% toma fruta.

Mantener una buena alimentación nos ayuda a estar sanos, pues si no le damos a nuestro organismo los nutrientes y vitaminas esenciales para su bienestar, pueden agravarse algunos problemas de salud como: diabetes, problemas del corazón, intolerancias alimentarias, acidez, gases, entre otros. Por ello es necesario mantener buenos hábitos alimenticios para tener un sistema inmunitario fuerte y un peso saludable.

Un dato para que puedas chequear tu peso ideal es con el índice de masa corporal (IMC). Es la relación entre el peso en kilogramos y la altura en metros al cuadrado (IMC= kg/m2). Se considera que nos encontramos en un peso adecuado si nuestro IMC se encuentra entre 18,5 y 25.

Además te dejamos algunos consejos que los expertos de DosFarma comparten para mejorar nuestra salud:

1. Hacer cinco comidas al día

Indican que no deben pasar muchas horas entre cada comida. Por eso recomiendan que entre el desayuno y la comida hay que incluir un tentempié ligero a media mañana (frutos secos, cereales integrales con un yogur, un café con una tostada de tomate y aceite...). Lo mismo ocurre entre almuerzo y la cena.

 DosFarma asegura que “hacer cinco comidas ayudará a equilibrar el hambre a lo largo del día”.

2. Establecer horarios fijos

El confinamiento definitivamente ha afectado los horarios en los que realizas tus comidas. Sin embargo, los expertos aconsejan mantener unas horas fijas para comer, debido a que ayuda a sincronizar todo nuestro cuerpo. De este modo evitaras problemas como la diabetes, la obesidad o el insomnio.

3. Desayunar temprano

Un consejo de los especialistas es que la primera comida del día marca la hora de nuestro cuerpo. Así que intenta desayunar temprano para sincronizar todos nuestros relojes. Un horario recomendado es entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana.

4. La cena, también temprano

Un horario recomendado para cenar es aproximadamente a las 20:00 horas, debido a que cuando se está acercando la noche las hormonas encargadas de digerir los azúcares y los hidratos de carbono disminuyen. Así pues, los hidratos de carbono se metabolizan mejor si cenamos antes.

No olvides que es importante dejar un espacio de unas dos horas y media antes de irse a dormir.

5. Comer sin prisa

¡Evita comer con prisa! Al comer rápido hace que los nutrientes no se absorban correctamente. Eso puede derivar en estreñimiento, gases, hipo y otras molestias digestivas.

6. Masticar bien

Debes masticar bien todos tus alimentos, así que dedícate a tomarte el tiempo para comer y así evitar comer con prisa. Los expertos de DosFarma apuntan que es “importante que los alimentos se mezclen bien en la boca con la saliva, ya que esta contiene amilasa, una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos”. Si no los masticas bien, tardaran mucho más tiempo en digerirlo todo.

7. Beber suficiente agua

Lo ideal es beber agua todo el día, hasta en esos momentos en los que no tienes sed, porque así lograrás reponer los líquidos perdidos por el sudor y la orina (entre 1,5 y 2 litros al día, aproximadamente).

No olvides que siempre es importante tener en cuenta comer con una dieta balanceada y tener recomendaciones de tus especialistas médicos para que tu organismo siempre se mantenga saludable. @Mundiario

Comentarios