6 tipos de pimienta y cómo utilizarlas en tus recetas

Tipos de pimienta. Verema
Tipos de pimienta. / RR SS.

Un dato interesante es que las distintas variedades de pimienta que existen proceden un mismo tipo de pimienta. ¿La clave? Sencilla: el grado de maduración y el tratamiento aplicado. 

6 tipos de pimienta y cómo utilizarlas en tus recetas

No es un secreto que la pimienta es la reina de las especias… no solo por el sabor único y especial que aporta a nuestras comidas, sino por todos los beneficios que sus propiedades reportan a la salud.

Un dato interesante es que las distintas variedades de pimienta que existen proceden un mismo tipo de pimienta. ¿La clave? Sencilla: el grado de maduración y el tratamiento aplicado.

Por ejemplo, la pimienta verde es el resultado de los granos sin madurar; la negra de una cosecha sin madurar pero secada al sol o al fuego hasta que se queda negra y arrugada; o la blanca, que es completamente madura

en el árbol.

Ahora, hablemos de los usos que puedes darle a cada tipo en la cocina:

> Negra. Es probablemente la más comercial y se obtiene al recolectar las bayas antes de que se complete su maduración. Por supuesto, todos sabemos que va con todo tipo de platos, así que no creemos que sea necesario explicar mucho más.

> Blanca. Es el resultado de unas bayas maduras en la planta y aunque suele ser la favorita (y más picante de todas) de muchos, expertos destacan que su principal función es contrastar los sabores de otros ingredientes.

> Verde y roja. Estas dos clases se dan cuando las semillas bastante inmaduras. Son más picantes que la pimienta negra, gracias a un alcaloide llamado piperina. Eso sí: es tan fuerte que puede irritar la mucosa intestinal, así que recomendamos ser prudentes al utilizarla. Ideas para utilizarla: salsas para filetes, mostazas o patés. 


Quizás también te interese: 

La pimienta negra es única y poderosa: conoce sus beneficios


 

Ahora, hablemos un poco de esos otros productos que nos han estado vendiendo con el nombre de pimienta pero, en realidad, no lo son (son mezcla de especias o bayas de sabor similar):

> Cayena. Se obtiene de diversas variedades de pimientos picantes, como ajís o chiles, y su sabor particular es perfecto para añadir un toque único a la carne, pescado o verdura.

> De Jamaica. También se conoce como pimienta inglesa y usualmente es utilizada como producto de repostería.

> Rosa. Es, sin duda, la que más se parece a la auténtica pimienta. Tiene una baja intensidad de picor, además de un aroma exquisito. Y aunque tiene compuestos tóxicos (pero no peligrosos), la mayoría de las veces es presentada entera o grandes trozos. Suele ser empleada en licores y vinagre o pescado, ensaladas y quesos. @mundiario