Buscar

MUNDIARIO

6 nutrientes y suplementos esenciales para tener uñas, piel y cabello magníficos

¿A veces te miras al espejo y sientes que tu piel ya no luce tan suave y juvenil como antes?, ¿quizás tu cabello se está cayendo o no es tan brillante como recuerdas? Si te identificas con esto, es posible que falten algunos nutrientes importantes en tu dieta. 

6 nutrientes y suplementos esenciales para tener uñas, piel y cabello magníficos
Naranja. / Pexels.com.
Naranja. / Pexels.com.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Incluso si estás comiendo una dieta sana y equilibrada, factores como el estrés, una enfermedad o los malos hábitos como fumar y beber pueden despojar a tu cuerpo de los nutrientes necesarios que necesita para funcionar. La falta de estos nutrientes también puede afectar la apariencia de nuestra piel, uñas y cabello. 

Pero no te preocupes, con la reintroducción de los nutrientes que faltan, tu piel, cabello y uñas se recuperarán luciendo igual de bien, si no mejor que antes. Aquí algunos que debes tener en cuenta:

1. EXTRACTO DE SEMILLA DE UVA

Se remontan a miles de años, culturas como los griegos han reconocido el poder curativo de las uvas. Si bien no sabían exactamente por qué años de investigación científica han confirmado que un vaso de vino es una rica fuente de antioxidantes saludables, pero las semillas de esas mismas uvas para vino también contienen poderosos antioxidantes y también llamadas proantocianidinas. 

Con las propiedades de curación de heridas y protección celular, los primeros estudios han demostrado que tomar el extracto de semillas de uva puede ayudar a reducir los efectos del daño cutáneo provocado por los rayos UV y el estrés ambiental, al tiempo que fomenta la curación de los tejidos y la regeneración de las células. Un estudio publicado en la revista Nutrition and Cancer sugiere que, cuando se aplica tópicamente, los antioxidantes derivados de la uva pueden incluso tener capacidades para combatir el cáncer. Estos compuestos se han relacionado con una mejor textura de la piel y se ha demostrado que reducen los signos del envejecimiento. Esto puede provocar signos visibles de una piel sana y más vibrante.

Lo que es aún más sorprendente es que el extracto de semilla de uva es 50 veces más fuerte que la vitamina E y no solo protege nuestra piel del daño, sino que también elimina activamente los radicales libres, los átomos oxidantes que pueden hacer que la piel envejezca. El extracto de semilla de uva funciona para reparar las células de adentro hacia afuera, trabajando para prevenir el daño celular antes de que ocurra.

2. MAGNESIO

No puedes leer noticias sobre salud sin encontrar algo sobre las maravillas saludables del magnesio, y por buenas razones. Si bien el magnesio se asocia con mayor frecuencia con la ansiedad y los efectos relajantes musculares, también es un mineral súper importante involucrado en más de 300 reacciones celulares y enzimáticas en el cuerpo. Ayuda a acelerar los sistemas de producción de energía de nuestro cuerpo, respalda la función nerviosa y promueve un sueño reparador profundo, pero también está involucrado en la salud de nuestro cabello, piel y uñas.

Si parece que tu piel podría necesitar un impulso, el magnesio podría ayudar al elevar los niveles de ácidos grasos en la piel mientras apoya la producción de colágeno. Eso significa una piel más hidratada y flotante que tiene mejor elasticidad y tono. En otras palabras: menos arrugas.

Algunos síntomas de bajo contenido de magnesio incluyen náuseas, calambres musculares, disminución del apetito o una sensación general de fatiga y debilidad. Tus uñas y piel también pueden mostrar signos de bajo contenido de magnesio. Si tus uñas crecen lentamente, son suaves, quebradizas o se rompen fácilmente y tu piel está súper seca, puedes beneficiarte más del magnesio.

3. VITAMINA C

Todos asociamos la vitamina C como un nutriente importante que puede ayudar a estimular nuestro sistema inmunológico, pero también puede ayudar a rejuvenecer la piel envejecida y fotodañada para promover una tez radiante. La vitamina C, un antioxidante por naturaleza, trabaja para eliminar los radicales libres que dañan la piel y que eventualmente pueden provocar el envejecimiento prematuro y las arrugas.

La vitamina C también juega un papel vital en la producción de colágeno, la proteína fibrosa que proporciona estructura y soporte en casi todos los tejidos de nuestro cuerpo, incluidos nuestros huesos, dientes, tendones, ligamentos de cartílago y, por supuesto, nuestra piel. La producción de colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo, disminuye naturalmente con la edad, lo que hace que nuestras articulaciones se debiliten y la elasticidad de nuestra piel disminuya, lo que produce líneas, arrugas y flacidez. Uno de los beneficios más promocionados del colágeno es su capacidad para promover una piel radiante, juvenil y vivaz. 

Aumentar la ingesta de vitamina C puede incluso ayudar a fortalecer las uñas si parecen frágiles o crecen lentamente. Nuestros cuerpos no pueden producir ni almacenar vitamina C, por lo que debe derivarse completamente de nuestras dietas. Las fuentes alimenticias incluyen frutas como limones, limas, naranjas, mangos, bayas, espinacas, verduras de hoja verde y verduras como los pimientos. 

3. SÍLICE

El sílice es un mineral que no recibe la atención que merece cuando se trata de obtener un cabello hermoso y brillante, una piel radiante y unas uñas fuertes y saludables. Junto con la vitamina C, la sílice es otro jugador importante en la formación de colágeno. Esta importante proteína estructural que le da a nuestras células su estructura, le da a nuestra piel su elasticidad y flexibilidad, retrasando la aparición de arrugas. Si bien la sílice puede restaurar el brillo natural de tu piel, también puede ayudar a iluminar los ojos para una apariencia juvenil y saludable. Si tus uñas son débiles y quebradizas, agregar sílice a tus suplementos diarios puede promover un crecimiento fuerte y saludable de las uñas y ayuda a suministrar nutrientes a los lechos ungueales. Después de un uso prolongado, incluso puedes notar que el cabello es más grueso y brillante de lo que alguna vez pensaste que era posible.

4. ZINC

Aquí hay un dato curioso sobre el zinc: se concentra seis veces más en la capa superficial de nuestra piel que en las capas de abajo. También juega un papel clave en la forma en que tu piel se protege a sí misma. Un mineral traza que a menudo se atribuye al refuerzo del sistema inmunitario y a ayudar a reducir la duración del resfriado común, el zinc también ayuda a la piel a curarse de problemas como el trauma, el acné, la dermatitis y la psoriasis. Aplicado tópicamente, también se puede encontrar como el ingrediente activo en productos utilizados para aliviar el cuero cabelludo y la caspa rojos, irritados, con picazón.

¿Quieres uñas fuertes y saludables? Si no estás obteniendo suficiente zinc en tu dieta, puedes notar que se forman manchas blancas en las uñas o se pueden dividir fácilmente. El requerimiento diario de zinc es de 11 mg. para hombres y 8 mg. para mujeres cada día y se puede encontrar rico en fuentes de alimentos como ostras, langosta y cangrejo, pero también en carne, pescado y fuentes de origen vegetal como champiñones, frijoles, calabaza semillas y espinacas. Si eres vegetariano o vegano, es una muy buena idea incluir una fuente suplementaria de zinc en tu dieta para asegurarte de que estás recibiendo todo lo que tu cuerpo necesita.

5. BIOTINA (vitamina B-7)

La biotina, también conocida como vitamina B-7 o vitamina H, es uno de los nutrientes más beneficiosos para las uñas fuertes y el crecimiento saludable del cabello. Esta vitamina B soluble en agua es un nutriente esencial para la estructura y la salud de la queratina, la proteína que forma el cabello, la piel y las uñas. Algunas de las mejores fuentes de alimentos para la biotina incluyen salmón, hígado, nueces, coliflor, acelgas y yemas de huevo. Si bien las verdaderas deficiencias son raras, los bajos niveles de biotina debido a la dieta, el tabaquismo, el estrés o las enfermedades pueden provocar el adelgazamiento del cabello. Recurrir a los suplementos de biotina puede ser una excelente manera de aumentar tu ingesta para obtener resultados visibles en la calidad de sus uñas y cabello. Un estudio encontró que las mujeres que tomaron 2,500 mcg de biotina diariamente durante 6 a 9 meses pudieron ver un aumento del 25% en el grosor de las uñas y una reducción notable en la rotura.

6. HIERRO

El hierro es otro mineral importante contenido en cada célula de nuestro cuerpo. Ayuda a mantener la función de nuestro sistema inmunitario y es la clave para ayudar a la mioglobina y la hemoglobina a transportar oxígeno a nuestras células. A su vez, nuestras células usan este suministro constante de oxígeno para convertir los alimentos en energía. También es un mineral esencial en el proceso de hacer que la proteína queratina sea un componente clave en el crecimiento de uñas, piel y cabello sanos.

Si bien nuestros cuerpos son bastante eficientes en el reciclaje de nuestras tiendas de hierro, hay momentos en que podemos bajar debido a cosas como la menstruación, las enfermedades crónicas o la dieta vegetariana. Más común en mujeres que en hombres, los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro pueden incluir piel pálida, falta de apetito, sensación de fatiga y aturdimiento.  

Los síntomas bajos de hierro también pueden aparecer en las uñas. Si notas que tus uñas son delgadas o curvas con una apariencia similar a una cuchara, es posible que no obtengas suficiente hierro en tu dieta. Y si tu cabello se ve un poco delgado últimamente, el bajo contenido de hierro también puede ser el culpable. Si sospechas que el hierro es la causa de tu adelgazamiento del cabello o de las uñas débiles, consulta con un médico para analizar tus niveles sanguíneos. 

Otro indicador de bajo nivel de hierro: falta de sueño. Los estudios han demostrado que existe un vínculo entre los problemas de sueño como el insomnio y los niveles más bajos de hierro y la falta de sueño reparador o el insomnio también pueden influir en la salud y el aspecto de nuestra piel. 

Consejo de salud: Si bien el hierro puede ser excelente para la salud, el exceso puede ser problemático y no se recomienda la suplementación a largo plazo. Habla con tu médico o un profesional de la salud antes de comenzar un suplemento que contenga hierro para asegurarte de que sea adecuado para ti.  @mundiario