5 recomendaciones para regular las hormonas con la alimentación

Bebidas azucaradas. / Ecoosfera.
Bebidas azucaradas. / Ecoosfera.

El azúcar puede alterar las hormonas; por suerte, también podemos llevar una alimentación que nos permita regularlas.

 

5 recomendaciones para regular las hormonas con la alimentación

El exceso de azúcar es dañino. Una de las hormonas que más se alteran tras el consumo de azúcar es la insulina, la cual, a su vez, se relaciona con otras hormonas, tales como los estrógenos y la testosterona.

Si la insulina aumenta, los niveles de la proteína llamada globulina se afectan, y esta última (la SHBG) es la encargada de transportar las hormonas sexuales. la SHBG está relacionada con el exceso de testosterona y de estrógenos.

Así, hay aumentos y disminución de varias hormonas. Esto es para tener una idea de cuánto se alteran las hormonas cuando ingerimos muchos alimentos ricos en azúcares.

Algunos desequilibrios de las hormonas, nos pueden llevar a sentir insomnio, ansiedad, irritabilidad, entre otras alteraciones metabólicas. Además, el exceso de azúcar también puede incrementar los síntomas del Síndrome Premenstrual. Si la mujer se encuentra en etapa de menopausia, los desajustes pueden traer síntomas más molestosos.


También te puede interesar:

7 hábitos para sentirnos saciados


Recomendaciones para regular las hormonas con la alimentación

Algunas recomendaciones para regular las hormonas con la alimentación, son las siguientes:

1. Alimentación equilibrada

Esto equivale a consumir verduras y frutas frescas, las cuales nos aportan grasas saludables. Al mismo tiempo, debemos disminuir el consumo de cereales refinados.

2.Un aporte adecuado de vitaminas y minerales

Esto es necesario para contrarrestar los efectos del azúcar. Con ayuda del zinc, las vitaminas del complejo B y la vitamina C, podremos reducir las ansias por comer azúcar. El omega-3 también es importante. Todos los mencionados mejoran el aspecto de nuestra piel, cabello y uñas, además, nos dan energía.

3. Consumir proteínas y fibras

Con esto lograremos reducir el índice glucémico, y podremos sentir a la vez más saciedad, evitando con ello la ingesta compulsiva de azúcares.

4. Incluir verduras crucíferas en la dieta

Tales como el repollo, el brócoli, las coles de Bruselas, o la col rizada.

5. Reducir el nivel de estrés

Este consejo es tan importante como los anteriores, porque la hormona del estrés, el cortisol, nos altera el azúcar en la sangre y es por ello que cuando estamos experimentando un desequilibrio emocional o estamos muy estresados, sentimos deseos de comer dulce, de una forma compulsiva.  

Siguiendo estos simples consejos será más sencillo llevar una alimentación saludable y vivir con las hormonas en sano equilibrio. Un consejo extra puede ser practicar la meditación. Esto nos ayudará mucho, después de todo, somos seres que debemos ser vistos de una manera intgral. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios