5 nutrientes que promueven una buena salud cardíaca

Ácido fólico.  RR SS
Ácido fólico. RR SS

Hora de profundizar un poco más en los nutrientes que consumimos para asegurarnos de que realmente estamos cuidando nuestro corazón.

5 nutrientes que promueven una buena salud cardíaca

Las pautas generales para promover la salud del corazón pueden ser algo vagas. Sí, hacer ejercicio con frecuencia y comer una dieta bien balanceada ayuda a mantener la salud de todo el cuerpo, pero ¿cómo podemos profundizar un poco más para asegurarnos de que realmente estamos cuidando nuestro corazón?

Resulta que hay algunos nutrientes clave que promueven la salud cardiovascular de muchas maneras específicas. Vamos a ello:

  1. Omega-3

Bien, este grupo particular de nutrientes y sus beneficios integrales para la salud del corazón no son exactamente una sorpresa (después de todo, los omega-3 son aclamados defensores del sistema cardiovascular), pero estos ácidos grasos son muy poco consumidos y merecen nuestra atención a pesar de todo, son verdaderas fuentes de energía cuando se trata de apoyar un corazón sano.

Los omega-3 ayudan a reforzar la función vascular y promueven niveles saludables de presión arterial. De hecho, las altas dosis de omega-3 marinos (es decir, al menos 800 miligramos de EPA + DHA por porción) de los suplementos de aceite de pescado están relacionadas con resultados positivos para la salud cardiovascular.

Además, los omega-3 ayudan a promover niveles saludables de triglicéridos y frecuencia cardíaca, los cuales contribuyen a sus efectos cardioprotectores generales. En otras palabras, si estás buscando nutrientes para promover un corazón saludable, puedes comenzar con un suplemento de omega-3 de alta calidad.

  1. Folato

El folato, también conocido como vitamina B9, ayuda a promover la salud cardiovascular de una manera muy oculta. Es crucial para mantener los niveles de homocisteína en equilibrio, lo cual no es un problema para quienes tienen ciclos de metilación saludables.

La metilación es un proceso bioquímico vital que involucra la transferencia de grupos metilo hacia y desde varios compuestos bioactivos en el cuerpo. La forma metilada (también conocida como bioactiva) de folato, 5-MTHF, se utiliza para varias funciones en todo el cuerpo, incluido el control de los niveles de homocisteína. 

Los niveles normales de homocisteína están asociados con una función cardíaca saludable, razón por la cual el folato (y la forma de folato que se encuentra en los suplementos: ácido fólico, particularmente cuando está en su forma activa 5-MTHF) es tan útil para promover la salud cardiovascular, entre una serie de otras áreas de la salud.

  1. Vitamina C

La vitamina C ayuda a mantener la salud del corazón de varias maneras gracias a sus potentes propiedades antioxidantes que ayudan a la vitamina esencial a calmar los radicales libres y combatir el estrés oxidativo.

Además de las acciones antioxidantes y antiinflamatorias, la vitamina C respalda la función endotelial, la integridad vascular, la salud de los vasos sanguíneos e incluso promueve niveles saludables de presión arterial, todo lo cual tiene un profundo impacto no solo en la salud cardiovascular sino también en la longevidad.

  1. Resveratrol

Si no has oído hablar de este increíble fitonutriente antes, ¡te espera una sorpresa! Los investigadores creen que el resveratrol, que se encuentra en las uvas, el vino, el chocolate y los ingredientes botánicos clave, es el secreto detrás de la paradoja francesa: la yuxtaposición de la dieta francesa estándar, que es alta en grasas saturadas y vino tinto, y las tasas relativamente bajas de problemas de salud cardíaca entre la población francesa.

¿La explicación científica de la paradoja francesa? Al igual que la vitamina C, el resveratrol ayuda a regular los niveles saludables de presión arterial y respalda la función vascular y endotelial.Además, el resveratrol tiene propiedades antioxidantes que inhiben el estrés oxidativo vascular y ayudan a mantener un equilibrio saludable de antioxidantes.

  1. Licopeno

El licopeno es otro increíble producto botánico que promueve la longevidad, pues brinda efectos saludables para el corazón cuando se consume a través de los alimentos (este fitonutriente se encuentra principalmente en los tomates) y suplementos específicos. Sus acciones cardioprotectoras incluyen la promoción de niveles saludables de LDL ("malo") colesterol, modulando la producción de citoquinas y apoyando el flujo sanguíneo, mientras que la suplementación se ha relacionado específicamente con niveles saludables de presión arterial.

Si estás buscando promover la salud de tu corazón , agrega algunos tomates a tus comidas para obtener los beneficios cardiovasculares del licopeno.

Para concluir

Hay tantos nutrientes que ayudan a nuestro corazón a latir al máximo rendimiento. Ya sea que estés introduciendo en tu dieta alimentos deliciosos y saludables para el corazón, ricos en estos cinco nutrientes, o eligiendo un suplemento diario que contenga uno, tu sistema cardiovascular te agradecerá por cuidar tan bien de ti.  @mundiario

 

 

5 nutrientes que promueven una buena salud cardíaca
Comentarios