5 alimentos esenciales para combatir el cáncer

Cúrcuma. Pexels
Cúrcuma. / Pexels.
Estudios sugieren que el declive alimenticio comenzó cuando se comenzaron a sustituir fibras, verduras y frutas por grasas, harinas y azúcares refinados. ¡Presta atención!
5 alimentos esenciales para combatir el cáncer

¿La salud entra por la boca? ¿Lo que no mata, engorda? ¿Una dieta saludable puede salvarnos de las peores enfermedades? La respuesta es sí, sí y sí. Aunque suene a eslogan, la realidad es que la ciencia ha confirmado que lo que hemos escuchado millones de veces a lo largo de nuestra vida es cierto: somos lo que comemos. 

Estudios estiman que al menos un 30% de los casos de cáncer en el mundo occidental se vinculan con una dieta inadecuada, en la que reina principalmente el consumo de glucosa: el nutriente número uno de las células cancerosas. 

De acuerdo con el neuropsiquiatra francés David Servan-Schreiber, que convivió dos décadas con un agresivo tumor cerebral y realizó una exhaustiva investigación sobre la “dieta anti-cáncer” que lo salvó, el declive alimenticio comenzó en 1940, cuando se comenzaron a sustituir fibras, verduras y frutas por grasas, harinas y azúcares refinados.


Quizás también te interese: 

4 alimentos que no deberías comer si tienes más de 50 años

Este hábito aumenta el riesgo de morir por cáncer


 

Teniendo esto en cuenta, el experto ha elaborado una lista de los alimentos que no pueden faltar en una dieta para mantener el cáncer a raya. Estos son algunos:  

> Tomate. Aunque el estudio destaca el papel de las frutas y verduras en una dieta saludable, el investigador apunta al tomate como un caso especial: al cocinarlo al calor, se potencia el poder del licopeno, una sustancia capaz de reducir el tamaño de las células malignas del cáncer de próstata.

> Crucíferas. O todo el grupo que reúne al brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo. De acuerdo con la investigación, estos alimentos desintoxican el organismo e inducen a las células malignas a autodestruirse, en un proceso denominado apoptosis. Son esenciales en la lucha contra los tumores en el área gastrointestinal.

> Té verde. Es bueno en general, pero su característica más importante, quizás, es su alto contenido en polifenoles: compuestos antioxidantes que bloquean los radicales libres en nuestro organismo. 

> Ajo y cebolla. Gracias a su alto contenido en compuestos fitoquímicos azufrados, resultan articularmente beneficiosos para combatir el cáncer de estómago, esófago y colon.

> Cúrcuma.  El caso de India siempre es tratado en los estudios sobre los alimentos anticancerígenos por una importante razón: su incidencia. Investigaciones han demostrado que el cáncer de próstata es 25 veces menor que en Occidente, el de mama 10 veces y el de colon 9. Los expertos creen que se debe al ingrediente mágico de sus comidas: las especias como la cúrcuma. El secreto parece estar en la curcumina, una sustancia capaz de prevenir o tratar el cáncer. @mundiario

5 alimentos esenciales para combatir el cáncer
Comentarios